Por @Wicho — 12 de Noviembre de 2015

Mes Escéptico en mc2Vivimos en una época en la que tenemos una facilidad de acceso antes inimaginable a una cantidad de información que jamás habríamos pensado, aunque a veces parece que no es suficiente.

Así, nos encontramos con empresarios con pocos escrúpulos como Josep Pàmies a quien se le permite hablar en centros públicos sin ningún tipo de reparo y que van diciendo por ahí que la causa del cáncer pueden ser nuestros pensamientos y que se cura con tratamientos alternativos que él vende; alimentos funcionales que nos prometen el oro y el moro –y de paso nos sacan nuestros cuartos– cuando en realidad los beneficios que nos venden no se sostienen; ayuntamientos como el de Vitoria–Gasteiz que deciden proteger a sus ciudadanos de los peligros del wifi aunque no haya ninguna evidencia científica que soporte esa decisión… Por no hablar de los horóscopos, presentes en la prensa –supuestamente seria– diaria.

Noticias como estas, y por desgracia no es difícil encontrar otras muchas del estilo, nos han llevado en los Museos Científicos Coruñeses, en los que trabajo en el MundoReal™, a pensar que sería interesante organizar un ciclo de conferencias sobre algunos de los temas que nos han parecido más relevantes.

Una de las tareas de la comunicación de la ciencia es ayudar a los ciudadanos a tomar decisiones y a tener espíritu crítico.

Xurxo Mariño.

Bautizado como Mes Escéptico, tendrá lugar a caballo entre noviembre y diciembre, meses de nacimiento y fallecimiento respectivamente de Carl Sagan, uno de los divulgadores científicos más reconocidos de la historia.

Serán cuatro charlas en total, en cuatro miércoles consecutivos:

  • 25 de noviembre de 2015: Medicina y lo que no lo es, a cargo de J. M. Mulet, profesor de biotecnología de la Universidad Politécnica de Valencia.
  • 2 de diciembre de 2015: Productos milagro: el arte de engañar al consumidor, a cargo de J. M. López Nicolás, profesor titular del departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Murcia.
  • 9 de diciembre de 2015: Moriremos todos, pero no por culpa de las antenas, a cargo de Alberto Nájera, profesor en el área de Radiología y Medicina Física de la Facultad de Medicina de la Universidad de Castilla–La Mancha.
  • 16 de diciembre de 2015: ciencia y magia contra los espíritus, a cargo de Luis Alfonso Gámez, periodista científico en El Correo de Bilbao.

Todas las conferencias son en la Domus, en la calle Ángel Rebollo 91 de A Coruña, a las 19:30 horas, y la entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo.

¡Corre bola!

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear