Por @Wicho — 18 de Septiembre de 2023

Este pasado fin de semana se ha celebrado en el Palacio Euskalduna de Bilbao el evento de divulgación científica Naukas Bilbao 2023. En él, a lo largo de dos días, pudimos disfrutar de casi 60 charlas de 10 minutos sobre temas muy variados.

Si no habéis estado en el Euskalduna o si queréis repasar alguna podéis disfrutar de todas ellas porque están disponibles en línea en la web de la EiTB, que, todo sea dicho, ha hecho una magnífica tarea con la emisión en directo del evento. Como son charlas cortas las puedes ir disfrutando a ratos libres. Y si una no te interesa, pues pasas a la siguiente.

Como quería insertar una para ilustrar esta anotación he escogido la de Lorena Pérez Hernández, titulada Anna Wierzbicka y la tabla periódica del pensamiento. En ella habla de la búsqueda de unos conceptos primitivos y básicos del pensamiento que al combinarlos dieran lugar a todas nuestras ideas, a todos nuestros pensamientos. El funcionamiento del lenguaje y su relación con nuestra mente es un tema que me apasiona.

Otra que no me perdería si das charlas es Las charlas de mis pesadillas de Pablo Rodríguez. Él ha visto cosas que no creerías. O sí. Y que aún le provocan pesadillas. A tenor de lo que muestra en su charla, no me extraña.

Pero, como dice Joaquín Sevilla, «todas las charlas de Naukas merecen sobradamente los 10 minutos que duran. Son buenísimas todas, o casi, quizá hay dos o tres que son solo buenas, en todo caso es mejor que cada cual juzgue por sí misma

Terminado Naukas Bilbao 2023 si tienes la suerte de estar en Bilbao o coincide que vas pasarte por allí estos días aún está en marcha hasta el día 30 Bilbao Zientzia Plaza, medio mes de ciencia en Bilbao.

Naukas Bilbao es una iniciativa de la plataforma de divulgación científica Naukas y la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU. Patrocinan Ayuntamiento de Bilbao, Presidencia del Gobierno Vasco, y Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco. Colaboran Metro Bilbao, Petronor, DIPC, y Euskampus.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear