Por @Wicho — 15 de Abril de 2024

Impresión artística de los distintos elementos de la misión ya en Marte - NASA
Impresión artística de los distintos elementos de la misión en la configuración propuesta en 2022, que ya no es válida - NASA

Bill Nelson, el administrador de la NASA, y Nicky Fox la administradora adjunta para la Dirección de misiones científicas, acaban de comunicar que la agencia ha decidido que la misión de retorno de muestras de Marte, tal y como está concebida es demasiado cara y dará resultados demasiado tarde. Así que la agencia ha decidido hacer borrón y cuenta nueva con ella.

Esta decisión viene después de que un comité independiente llegara a la concusión a finales del año pasado de que la misión está fuera de plazo, presupuesto y, sobre todo, de control. Eso llevó a la agencia a decidir ya entonces ponerla en pausa para evaluar opciones.

La misión, que tiene como objetivo traer a la Tierra las muestras que está recogiendo el rover Perseverance, está en desarrollo de una forma u otra desde 2001. Y retrasándose y subiendo de coste estimado año tras año mientras también iba sufriendo cambios. Las últimas estimaciones hablaban de 11.000 millones de dólares –que ya serían más– para tener las muestras de vuelta en la Tierra en la década de los 40.

El último gran cambio antes del comunicado de hoy fue una simplificación de su arquitectura en el verano de 2022. En ella se eliminó el Sample Fetch Rover (SFR, Rover de recogida de muestras), un vehículo que iba a construir y lanzar la Agencia Espacial Europea (ESA), que tenía que recorrer la superficie de Marte recogiendo los tubos dejados por Perseverance para luego acercarlos al Sample Retrieval Lander (SRL, Aterrizador de recogida de muestras), vehículo a cargo de la NASA.

En la versión de 2022 sería Perseverance el que se acercara al SRL para dejar los tubos en el suelo cerca de él. El SRL los recogería con el Sample Transfer Arm (STA, Brazo de Transferencia de Muestras, que pondría la ESA) para colocarlos en el interior de un contenedor que sería puesto en órbita por el Mars Ascent Vehicle (Vehículo de ascenso de Marte, MAV), un cohete de unos tres metros de longitud que llegará a Marte a bordo del SRL y que también pondría la NASA.

Sin embargo si bien el Rover de recogida de muestras había sido eliminado, aparecía un elemento nuevo de la arquitectura rediseñada de la misión: a bordo del SRL irán dos helicópteros similares a Ingenuity pero dotados de ruedas en sus patas. Así, pueden aterrizar cerca de un tubo de muestras y rodar para colocarse sobre él para agarrarlo con unas pinzas y llevarlo al Aterrizador de Recogida de Muestras. Son un plan de contingencia por si hubiera problemas con el Brazo de Transferencia de Muestras.

Una vez el MAV en órbita el contenedor de muestras sería capturado por el Earth Return Orbiter (Orbitador de Retorno a la Tierra, ERO), también a cargo de la ESA, que será, como su propio nombre indica, el encargado de traerlos a la Tierra.

Pero ahora la NASA pedirá ideas para desarrollar un nuevo plan que reduzca el coste, el riesgo y la complejidad de la misión con el objetivo de que las muestras puedan estar en la Tierra en la década de los 30. Y a un coste que no hunda a la agencia y al resto de sus programas.

La solicitud oficial de propuestas saldrá mañana. Nelson querría tener las nuevas propuestas en su poder en otoño de este año. Los nuevos planes, que deben tener un coste de entre 5.000 y 7.000 millones de dólares, pueden incluso no incluir todos los tubos de muestras que haya preparado Perseverance.

Y luego estaría Elon Musk, que en cinco años lo tiene solucionado.

Ojo con China

El problema es que, aparte de tener que sobrevivir cada cambio de administración que se produzca tras las elecciones que hay de aquí a su hipotético lanzamiento, y el Congreso de los EE.UU. le tiene ganas a la misión, China está trabajando en Tianwen-3, que también es una misión de retorno de muestras de Marte.

Ciertamente es menos ambiciosa que la de la NASA y la ESA porque sólo tomaría muestras en las proximidades de aterrizador. Pero si llegan antes, habrán ganado; a nadie le importará que sea algo menos relevante bajo el punto de vista científico. Y China tiene intención de que la cápsula de muestras de Tianwen-3 aterrice de vuelta en la Tierra en el verano de 2031.

Si se salen con la suya creo que eso sí sería el fin definitivo de la MSR. Suponiendo que dure hasta entonces.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear