Por @Alvy — 25 de Noviembre de 2007

Como parte del precioso artículo Siete genios (y una rama completa de la ciencia) que nunca ganaron el Nobel se comenta el curioso hecho de que no exista el Premio Nobel de Matemáticas.

Una leyenda urbana sostiene que Alfred Nobel, el inventor de los premios, odiaba a todos los matemáticos porque su mujer le ponía los cuernos con uno de ellos y que por eso decidió que no habría premio para las estirpes de los cerebritos de los números.

En realidad eso no es cierto, y según dice el artículo, las razones más probables para ese «olvido» son que o bien a Nobel simplemente no le gustaban demasiado las matemáticas o bien que en aquella época Suecia ya otorgaba un premio de prestigio en este campo, concedido por la revista Acta Mathematica.

(El artículo original es 7 Geniuses and 1 Entire Science That Never Won the Nobel con datos del libro Forbidden Knowledge y lo tradujo al castellano Maikelnai.)

Actualización: Otra refutación sencilla de la leyenda urbana es que Nobel permaneció soltero toda su vida. (¡Gracias, Aquiles!) Más: Se considera que la Medalla Fields es como el Nobel de las matemáticas (¡Gracias por el recordatorio, José Antonio).

Actualización (27 de noviembre de 2007): Casualmente en una reciente edifición del programa de radio La Rosa de los Vientos han hablado del tema. Se puede escuchar como podcast/MP3.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear