Por @Alvy — 5 de Octubre de 2008

Este vídeo demuestra varias cosas: lo primero, la habilidad que tiene el chef (Kin Jing Mark) para preparar pasta en forma de fideos manualmente. Por otro lado, y no menos interesante, el poderío de la potenciación, que con 12 dobleces repetidos permiten obtener 4.096 fideos (212) a partir de la única masa-fideo inicial.

Finalmente, otro aspecto del que no se habla en el clip pero que es tanto o más apasionante: la relación que tiene esta operación de doblar-cortar-estirar-repetir con los sistemas dinámicos caóticos . Esto tiene que ver con lo difícil que resulta a veces predecir un resultado a partir de unas condiciones iniciales conocidas y unas reglas aparentemente sencillas, pues se depende de datos de precisión donde pequeños errores pueden aumentar exponencialmente.

Este este ejemplo, si se dibujaran dos puntos muy próximos en el fideo inicial, la naturaleza de la operación haría que fuera impredecible saber si al terminar quedarían juntos o separados: tal es la separación que pueden alcanzar lugares muy próximos debido al estiramiento, en este caso de unas 4.000 veces.

Si mis cálculos no fallan, y suponiendo que el «fideo original» mida unos dos metros, el espacio situado entre dos puntos separados por solo un milímetro en el fideo original se estiraría 4.096 veces veces hasta cubrir unos cuatro metros al final. En otras palabras: dos puntitos separados 1 mm. en el original podrían llegar a quedar hasta a 4 metros de distancia (que sería el largo de dos fideos) al final de la operación. Una diferencia de precisión al dibujarlos de incluso una sola décima de milímetro sería decisiva para intentar calcular su posición final, que podría quedar errada por casi medio metro.

Aparte de esto, si el video tiene un look viejuno es porque tiene más de veinte años. Se utilizó en un programa de divulgación científica en 1987 dirigido por Philip Morrison, más conocido por su gran contribución a la popularización del concepto de la potenciación a través de su participación en esa gran obra maestra: Potencias de 10.

(Vía 2The J-Walk Blog)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear