Por Nacho Palou — 2 de Noviembre de 2009

Representación del SMOS en órbita / Imagen: ESA - AOES Medialab
Representación del SMOS en órbita / Imagen: ESA - AOES Medialab

Esta madrugada se ha puesto en órbita el satélite de la Agencia Espacial Europea SMOS (Soil Moisture and Ocean Salinity), cuya misión es obtener información sobre la humedad del suelo y la salinidad del océano.

Recopilar datos sobre la humedad del suelo ayudará a entender mejor cómo es el ciclo global del agua, cambios en el clima y a predecir ciclos de sequía y fuertes lluvias. Por otro lado, la medición de la salinidad del agua del mar, junto con las temperaturas de éstos, permitirán conocer la densidad del agua y con ellos las corrientes y la circulación del agua en los océanos. Se sabe que éstas juegan un papel fundamental en la regulación de las temperaturas y del clima del planeta, por ejemplo, transportando calor adquirido en la zona del ecuador a los polos.

Estas medidas se realizarán utilizando una técnica totalmente nueva y diferente a como se venía haciendo hasta ahora. El SMOS utilizará un un radiómetro para medir las emisiones de microondas procedentes del suelo y de los océanos.

En la construcción del SMOS -que se engloba dentro del proyecto Earth Living de la ESA- han participado de manera destacable Francia y sobre todo España, sobre el que ha recaído la mayor parte del desarrollo de los instrumentos.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

2 comentarios

#1 — jomife

Buenas me parece una idea genial que se empiece a tomar en serio esto del cambio climatico, yo tengo una noticia relaccionada pero en tono de humor en mi blog

http://newsblogcomic.blogspot.com

Un salu2

#2 — Andreu

Hola,
He trabajado en esta misión como ingeniero de segmento de tierra y estuve presente en el lanzamiento en ESA/ESAC.
Sólo me gustaría resaltar el hecho de que la tecnología que lleva a bordo el instrumento (llamado MIRAS) se se ha pensado, diseñado y su construcción se llevo desde España.
Al ser el primer dispositivo de este tipo varias agencias tienen puesto el ojo en cómo se desarolla la misión para incorporar la interferometría de apertura sintética a su programa de misiones.
Y repito todo pensado, diseñado y construido aquí.
A lo que voy. Que en este país hay tejido para tener una industria competitiva en conocimiento, así que es una auténtica lástima que sólo se valore el ladrillo y el chiringuito. Y van y encima recortan el presupuesto I+D. En fin...

Saludos