Por Nacho Palou — 2 de Noviembre de 2009

Representación del SMOS en órbita / Imagen: ESA - AOES Medialab
Representación del SMOS en órbita / Imagen: ESA - AOES Medialab

Esta madrugada se ha puesto en órbita el satélite de la Agencia Espacial Europea SMOS (Soil Moisture and Ocean Salinity), cuya misión es obtener información sobre la humedad del suelo y la salinidad del océano.

Recopilar datos sobre la humedad del suelo ayudará a entender mejor cómo es el ciclo global del agua, cambios en el clima y a predecir ciclos de sequía y fuertes lluvias. Por otro lado, la medición de la salinidad del agua del mar, junto con las temperaturas de éstos, permitirán conocer la densidad del agua y con ellos las corrientes y la circulación del agua en los océanos. Se sabe que éstas juegan un papel fundamental en la regulación de las temperaturas y del clima del planeta, por ejemplo, transportando calor adquirido en la zona del ecuador a los polos.

Estas medidas se realizarán utilizando una técnica totalmente nueva y diferente a como se venía haciendo hasta ahora. El SMOS utilizará un un radiómetro para medir las emisiones de microondas procedentes del suelo y de los océanos.

En la construcción del SMOS -que se engloba dentro del proyecto Earth Living de la ESA- han participado de manera destacable Francia y sobre todo España, sobre el que ha recaído la mayor parte del desarrollo de los instrumentos.

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


PUBLICIDAD