Por @Wicho — 9 de Abril de 2010

Después de un lanzamiento al primer intento y los ocho minutos y medio de ascenso hasta entrar en órbita la tripulación del Discovery se dedicó a preparar la nave para su estancia en el espacio durante la misión STS-131.

Ver vídeo: Discovery and STS-131 Crew 2 Days from ISS
Discovery and STS-131 Crew 2 Days from ISS [~10 min.]

Mientras, el comandante Alan Poindexter y el piloto Jim Dutton, con la ayuda de la especialista de la misión Dorothy Metcalf-Lindenburger, ajustaban su trayectoria hacia la Estación Espacial Internacional.

La primera sorpresa vino cuando descubrieron que la antena de banda Ku, que es la que proporciona comunicaciones de banda ancha, no funcionaba. Por lo visto su sistema de orientación sí lo hace, apuntándola en la dirección adecuada, pero esta ni transmite ni recibe nada.

El fallo de la antena tiene dos consecuencias inmediatas, aunque no pone en peligro la misión.

Por un lado, impide enviar en tiempo real a tierra los datos de la inspección del escudo térmico de la nave, realizada durante el segundo día de la misión con el Orbiter Boom Sensor System. Así, la tripulación del Discovery grabó todos estos datos para retransmitirlos desde la Estación.

Bodega de carga del Discovery - NASA
La bodega de carga del Discovery. En primer plano el anillo de acople, y detrás el módulo logístico Leonardo. A los lados se ven el brazo robot de la nave y el OBSS; son las dos piezas largas que ponen Canadá - NASA. Original y más fotos en STS-131 Flight Day 2 Gallery

Esto mismo hará que con toda probabilidad la segunda inspección del escudo, que se realiza antes de volver a tierra, se adelante y se lleve a cabo antes de desatracar de la ISS para poder enviar los datos correspondientes desde allí.

En cualquier caso, no se espera que haya ningún problema con el escudo térmico, ya que los desprendimientos de espuma protectora que se vieron fueron a una altura tal que la atmósfera ya es lo suficientemente poco densa como para que no puedan coger demasiada fuerza y causar daño. Hay ciertas dudas acerca de si se puede haber desprendido una de las losetas del escudo, pero está situada en un lugar que no es crítico durante la reentrada, con lo que tampoco debería ser un problema.

El otro problema del fallo de la antena en cuestión es que se utiliza también para medir la distancia entre el transbordador y la Estación durante la maniobra de atraque, aunque este se llevó a cabo en el tercer día de la misión sin mayores problemas.

Una vez atracadas ambas naves las escotillas que las unen se abrieron a las 11:11 del miércoles 7 de abril (hora de España, UTC +2), aproximadamente media hora antes de lo previsto.

Tras la correspondiente demostración de seguridad por parte de la tripulación de esta -casi como en los aviones- ambas tripulaciones comenzaron a preparar el primer paseo espacial de la misión, para lo que pasaron los trajes que usarán Rick Mastracchio y Clay Anderson durante este a la esclusa Quest.

También retiraron el OBSS de la bodega del Discovery usando el brazo robot de la ISS para dejar el campo de maniobra libre en la bodega de carga para poder trabajar en esta sin problemas.

Al mismo tiempo, estuvieron enviando los datos grabados durante la inspección del escudo del día 2 y las más de 350 fotos que tomaron Oleg Kotov y T.J. Creamer durante la Rendezvous Pitch Maneuver.

Discovery durante la RPM de la misión STS-131 - NASA
Pitch, Roll. La parte inferior del Discovery durante la RPM. La antena de banda Ku es la que se ve a la derecha. Imagen tomada con un objetivo de 400 milímetros a unos 180 metros de distancia

Las canciones utilizadas para despertar a la tripulación durante estos días han sido Find Us Faithful, de Steve Green, para Clayton Anderson, y I Will Rise de Chris Tomlin, para James Dutton.

Fuentes: STS-131 MCC Status Report #01, #02, #03, #04 y #05.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear