Por @Alvy — 28 de Octubre de 2016

Radiotelescopio de Green Bank
El radiotelescopio de Green Bank, en Virginia (Estados Unidos) se dedicará al SETI

Tal y como cuentan en BBC News un proyecto llamado The Breakthrough Listen Project (vale, suena un poco a Alan Parson’s Project) dedicará unos 100 millones de dólares a la búsqueda de señales extraterrestres. Entre los que apoyan el proyecto están el profesor Stephen Hawking por el lado científico y Mark Zuckerberg (fundador de Facebook) y un millonario ruso llamado Yuri Milner por la vertiente pecuniaria. Así que más bien es un poco como Contact pero con buenos fondos. El proyecto se prevé que tenga una duración de al menos diez años.

Como objetivo se ha elegido la observación de KIC 8462852, más conocida como la Estrella de Tabby. Situada en la constelación de Cygnus, a medio camino entre Deneb y Rukh, tiene unas extrañas fluctuaciones de luminosidad que podrían proceder de un objeto de gran masa (o de muchos objetos pequeños) en formación alrededor de la estrella – lo cual dio lugar a algunas «hipótesis extrañas» como la posibilidad de que fueran signos de algún tipo de estructura de una civilización extraterrestre. Como por ejemplo, una esfera Dyson – ahí es nada.

Total, puestos a mirar, supongo que mejor hacerlo donde se vean cosas raras que todavía no se han podido explicar del todo bien (aunque las hipótesis sean altamente improbables) que mirar al vacío cósmico. El seguimiento se realizará con el radiotelescopio de Green Bank (Virginia, EE UU) de forma parecida a como se ha hecho hasta ahora con diversos proyectos SETI de Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre, aunque el equipamiento moderno con el que cuentan en el Breakthrough Listen Project es el más avanzado que nunca haya habido para esta tarea.

{Foto: Green Bank Telescope / National Radio Astronomy Observatory}

Aliens meme

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear