Por @Wicho — 9 de Noviembre de 2010

Apod09112010
NGC 4452: An Extremely Thin Galaxy - ESA, Hubble, NASA

Esta es una imagen tomada por el telescopio espacial Hubble de la galaxia NGC 4452, perteneciente al Cúmulo de Virgo, situado a unos 59 millones de años luz, y que contiene unas 1.300 galaxias. NGC 4452 tiene unos 35.000 años luz de ancho, con una acumulación de estrellas en su centro, y en esta imagen se ven montones de galaxias más, cada una de ellas con miles y miles de estrellas.

Resulta que la Tierra está perfectamente situada en el universo para verla de lado, con lo que podemos ver perfectamente que es muy delgada, como de hecho los astrónomos piensan que también lo es nuestra Vía Láctea, que se parecería mucho a esta vista de lado.

Y es que si no hemos podido casi ni salir de nuestro sistema solar, mucho menos aún de nuestra galaxia ni alejarnos de ella lo suficiente como para echarle un vistazo, por lo que cualquier imagen que hayas visto que la muestre vista de lado es lo que se llama una interpretación artística.

Pero ver NGC 4452 de lado hace prácticamente imposible saber qué forma tiene, aunque hay pistas que permiten suponer que es una galaxia lenticular, a diferencia de la Vía Láctea, que es una galaxia espiral barrada.

Por cierto que la NASA acaba de anunciar el descubrimiento de un par de lóbulos que emiten rayos gamma situados por encima y por debajo del plano de nuestra galaxia, cada uno de ellos de unos 25.000 años luz de longitud:

Lóbulos de la Vía Láctea - NASA
NASA's Fermi Telescope Finds Giant Structure in our Galaxy

Claro que si no sabíamos que estaban ahí, mucho menos sabemos qué los ha provocado, al menos no por ahora.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear