Por @Wicho — 31 de Octubre de 2005

No lo había visto comentado por ningún sitio hasta hoy, pero por lo visto el satélite SSETI Express, diseñado por estudiantes de nueve países y puesto en órbita el pasado jueves, lleva desde el viernes en reposo debido a un fallo eléctrico que impide que sus baterías se carguen y aunque la ESA no descarta poder recuperarlo reconoce que hay pocas posibilidades: 'Small' hope for student satellite.

Neil Melville, el gestor del proyecto, dice que

Por supuesto los equipos SSETI están desilusionados, pero la misión ha sido un éxito tanto desde un punto de vista educativo como técnico.

El objetivo principal de la misión era educar a los estudiantes involucrándolos en todos los aspectos de una misión espacial, y ahora hemos experimentado realmente todas.
Ciertamente de los errores se aprende, aunque ahora tendríann que determinar cual fue el origen del fallo para acabar de aprender la lección.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

5 comentarios

#1 — alx

jaja desde luego estos pobres estudiantes han pagado cara la novatada. ¿Cuanto de cara? Pues proximamente lo sabremos.

Aunque, a decir verdad, de pobres tienen mas bien poco, ya que seguro que salen con trabajo despues de esta experiencia...

#2 — Coso

Ya mw habían hablado de esto. Sseti es una especio de asociación internacional de estudiantes europeos interesados en la astronomía y todo el tema de la conquista del espacio. Un grupo de estudiantes de mi facultad (de la Universidad de Zaragoza) eran los encargados de hacer los cálculos para las órbitas del satélite y los puntos en los que la comunicación iba a ser posible. Nos estuvieron contando de que iba el proyecto y nos animaron a meternos en el grupo. Visto lo visto habrá que meterse a ver si subimos un poquito el nivel :-)

#3 — Nit

Los de APSIDE (el equipo de Zaragoza) són realmente buenos. He tenido la buena suerte de poder conocerlos allá este año y sinceramente: me alegro.

En cuánto al satélite no hay que olvidar que la primera misión es educacional. Si se consigue hacer ya es un objetivo cumplido.

#4 — Sergio


No me parece una noticia graciosa, como a algunos. Ha habido muchos estudiantes trabajando muy duro y con mucho sacrificio en el proyecto. Espero que puedan recuperar el satélite. Mi apoyo para todos los estudiantes, en especial a los de Zaragoza, muchos de los cuales conozco personalmente.

De todos modos, tampoco me parece tan sorprendente que una misión espacial salga mal. Basta con recordar cómo una misión de la NASA fracasó estrepitosamente cuando un pequeño robot debía posarse en Marte, si no recuerdo mal, y acabó estampado contra el suelo marciano debido a que uno de los grupos (de Inglaterra, creo, para variar) realizó los cálculos del aterrizaje en millas en vez de en kilómetros.
Las cosas no son tan fáciles como parecen.

#5 — Sergio


Una cosa más. Por supuesto no hay que echar la culpa a nadie en concreto de lo sucedido, pero en defensa del grupo APSIDE de Zaragoza he de decir que ellos se encargaban "únicamente" de calcular las órbitas que debía describir el satélite, lo cual no tiene nada que ver con el error que parece se ha detectado. Así que, desde luego, no creo que necesiten nuevas personas para "subir el nivel", sino más bien para que colaboren y aprendan de los que han participado en la misión SSeti.
(Que conste que no formo parte de APSIDE ni tengo una amistad especial con ellos...:)