Por @Wicho — 20 de Mayo de 2005

El mismo equipo de científicos surcoreanos que hace poco más de un año conseguía clonar por primera vez embriones humanos y a partir de ellos obtener células madre acaba de anunciar que ahora son capaces de conseguir células madre embrionarias «a medida», adaptadas a una persona determinada.

Imagino que para variar la iglesia pondrá el grito en el cielo, pero a mi me parece una noticia estupenda, pues aunque aún falta mucho para que tenga una aplicación práctica, estamos un poquito más cerca de poder fabricar órganos a medida para reemplazar otros enfermos, y sin ningún tipo de problema de rechazo, ya que estos órganos de repuesto serían genéticamente iguales al organismo del que lo recibe.

En cualquier caso, quizás convenga recordar la monografía que los Museos Científicos Coruñeses elaboraron al respecto el año pasado: Clonación humana [PDF 1,8 MB].

Actualización 21-5-2005: mientras George W. Bush dice que está dispuesto a vetar cualquier tipo de legislación que tenga como objetivo relajar las severas restricciones que tiene el tema de la investigación con células madre en los Estados Unidos con fondos públicos, científicos de la Universidad de Newcastle en el Reino Unido anuncian que ellos también han sido capaces de clonar embriones humanos:

Actualización 20-5-2006: Todos los logros anunciados por este equipo han resultado ser falsos; puedes leer los detalles en Hwang Woo-suk, procesado por fraude.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

7 comentarios

#1 — Pablo Martínez-Almeida

Sinceramente no veo progreso en jugar con seres humanos.

#2 — Wicho

El Nobel Watson cree que los gobiernos no deben limitar el avance genético:

Watson aseguró que los experimentos nunca deben posponerse si cuentan con objetivos claros para alcanzar beneficios por miedo a peligros, que ni tan siquiera pueden ser cuantificados.

#3 — Dra Sandra Calzadilla

Siempre que las celulas madre sea utilizadas con fines terapeuticos y no comprometa la dignidad humana no a la clonacion reproductiva si a la terapeutica.

#4 — Dra Sandra Calzadilla

Estoy a favor de las celulas madre constituyen la esperanza de muchos pacientes que sufren dolencias y patologias cronicas que afectan grandementa su calidad de vida SI A LA TERAPEUTICA DE CELULAS MADRE.

dRA SANDRA CALZADILLA MEDICO CUBANA

#5 — Juan Carlos Bermudez

Estoy totalmente en acuerdo con la experimientacion que se viene dando con el manejo de embriones y celulas madre pluripotentes. Pero ¿esta herramienta estará al alcance de toda la humanidad? Pues lo dudo. Y es este el problema central de todos los abances cientificos que se dan hoy en dia; el acceso es limitado y solose benefician unos pocos par enrriquecer a otros pocos.

#6 — Carmen

Cualquier avance en la cura de enfermedades puede estar, al principio, al alcance de unos pocos, pero luego llega a millones de personas. La investigación es cara, pero sigue valiendo la pena investigar, mientras se pueda salvar una sola vida.

#7 — Alvy

[Hilo de comentarios cerrado por el administrador.]