Por @Wicho — 15 de Marzo de 2013

Podría tratarse del título de una película de Disney, pero en realidad Daniel Marín nos recuerda que además de Laika y la multitud de monos que los Estados Unidos y la Unión Soviética lanzaron al espacio, con mejor o peor fortuna, fueron unas tortugas los primeros seres vivos en viajar a la Luna.

Tortugas cosmonauta - RKK Energia
Tortugas cosmonauta - RKK Energia

En concreto fueron dos tortugas de la especie Testudo horsfieldii, conocidas también como tortugas rusas, las que lo hicieron en septiembre de 1968 a bordo de la Zond 5, que fue la primera sonda en dar la vuelta en torno a la Luna y volver a Tierra de una sola pieza.

No consta que las tortugas en cuestión tuvieran nombre, pero las dos sobrevivieron al accidentado viaje.

Después de ellas las Zond 6 y Zond 7 también llevaron tortugas de viaje alrededor de la Luna, y la Soyuz 20 llevó a bordo otras tortugas que permanecieron en el espacio los 90 días que la Soyuz permaneció acoplada a a la estación militar OPS Salyut 5, la tercera y última de las Almaz.

A las tortugas rusas hay que añadir cinco roedores de la especie Perognathus longimembris que aterrizaron en la Luna a bordo del Apolo 17.

La historia completa, con todo lujo de detalles, en La olvidada historia de los primeros animales que viajaron a la Luna

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear