Por @Wicho — 15 de Marzo de 2013

Podría tratarse del título de una película de Disney, pero en realidad Daniel Marín nos recuerda que además de Laika y la multitud de monos que los Estados Unidos y la Unión Soviética lanzaron al espacio, con mejor o peor fortuna, fueron unas tortugas los primeros seres vivos en viajar a la Luna.

Tortugas cosmonauta - RKK Energia
Tortugas cosmonauta - RKK Energia

En concreto fueron dos tortugas de la especie Testudo horsfieldii, conocidas también como tortugas rusas, las que lo hicieron en septiembre de 1968 a bordo de la Zond 5, que fue la primera sonda en dar la vuelta en torno a la Luna y volver a Tierra de una sola pieza.

No consta que las tortugas en cuestión tuvieran nombre, pero las dos sobrevivieron al accidentado viaje.

Después de ellas las Zond 6 y Zond 7 también llevaron tortugas de viaje alrededor de la Luna, y la Soyuz 20 llevó a bordo otras tortugas que permanecieron en el espacio los 90 días que la Soyuz permaneció acoplada a a la estación militar OPS Salyut 5, la tercera y última de las Almaz.

A las tortugas rusas hay que añadir cinco roedores de la especie Perognathus longimembris que aterrizaron en la Luna a bordo del Apolo 17.

La historia completa, con todo lujo de detalles, en La olvidada historia de los primeros animales que viajaron a la Luna

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Microsiervos Selección


Kurt Gödel: Sobre proposiciones formalmente indecidibles de los Principia Mathematica y sistemas afines.

EUR 18,95 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Leonardo da Vinci: La biografía

EUR 12,34 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección