Por @Wicho — 15 de Abril de 2014

Regiones de Voronoi de los aeropuertos españoles
Regiones de Voronoi de los aeropuertos españoles

World Airports Voronoi es una visualización hecha por Jason Davies en la que el mundo está dividido en las regiones de Vonornoi correspondientes a los aeropuertos que tienen servicios regulares.

Un diagrama de de Voronoi es «es una descomposición de un espacio métrico en regiones, asociada a la presencia de objetos, de tal forma, que en dicha descomposición, a cada objeto se le asigna una región del espacio métrico formada por los puntos que son más cercanos a él que a ninguno de los otros objetos».

En el diagrama de los aeropuertos sirve, aparte de para chulearte de que el tuyo la tenga más grande que la de el de los vecinos, para averiguar cosas como que el punto de la Tierra más lejano de un aeropuerto –al menos de los que están en el conjunto de datos que maneja Davies– está en 76°S, 68°E, en plena Antártida, a 5.147 km de los tres aeropuertos más cercanos.

O que el Aeropuerto Internacional Mataveri, situado en la Isla de Pascua, es el más remoto de todos, a 2.602 km del aeropuerto más cercano, el de Totegegie.

Pero en realidad los diagramas de Voronoi sirven para muchas cosas más, como por ejemplo para determinar el foco de una infección, determinar donde colocar un servicio para que esté lo más lejos posible de otras cosas, analizar ciertos procesos en biología, etc.

Los detalles los cuenta Clara Grima en Cada uno en su región y Voronoi en la de todos.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear