Por @Wicho — 21 de Enero de 2005

Una semana después de que la sonda Huygens alcanzara la superficie de Titán, los científicos que están estudiando los datos enviados por esta han dado una rueda de prensa esta mañana para ir presentando los resultados que van obteniendo, aunque piensan que aún les pueden quedar años de análisis.

Estos datos nos cuentan que en Titán, igual que en la Tierra, llueve y hay muestras claras de erosión y abrasión, pero con materiales un tanto más exóticos que por aquí, ya que allí llueve metano líquido que fluye entre colinas de hielo de agua... así que al menos ya tenemos respuesta a la pregunta que se hace Vincent Freeman, el personaje que representa Ethan Hawke en Gattaca: ¿Cómo es Titán en esta época?

Durante la rueda de prensa los científicos también se mostraron optimistas ante la posibilidad de poder recuperar los datos perdidos al no haber sido conectado uno de los canales de transmisión de datos de Cassini a causa de un error que la ESA asume como propio: Professor's Saturn Experiment Forgotten.

Esta recuperación podría tener gracias a que muchos radiotelescopios de la Tierra recibieron y grabaron las señales enviadas por Huygens.

Aún así, están muy satisfechos y no dudan en calificar la misión como un rotundo éxito.

Especulando con el futuro de la investigación de esta luna, Jean-Pierre Lebreton, el director de la misión Huygens en la ESA, dice que si tuvieran dinero no sería descabellado considerar la posibilidad de enviar rovers a Titán. Si llegaran a funcionar la mitad de bien que los rovers marcianos de la NASA, sin duda sería algo apasionante.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

8 comentarios

#1 — muad_did

No se vosotros... pero como tiene que oler... :-/

Que envien rovers ya conociendo mucho mejor la densidad y estructura de la atmosfera sera un gran paso... pero estos deberan ser verderamente "inteligentes"...

#2 — Jordi

Huele el metano líquido?

Somos capaces de oler a tan baja temperatura?

La verdad a mi me ha emocionado más lo de la lluvia en Titán que cualquier otro reciente descubrimiento del sistema solar.

#3 — frank

vaya rios!

#4 — Hermann

El metano liquido es flamable?

¿Qué pasaría si la sonda crea un chispazo?

#5 — uno_mas

Creo que para que se produzca una combustion es necesario el oxigeno y de eso no hay casi nada, creo

#6 — Vendell

Creo recordar que la pregunta se la hace Jude Law y la responde Ethan Hawke.

#7 — Wicho

¿Qué pasaría si la sonda crea un chispazo?

Como dice uno_mas y también se puede leer en alguno de los artículos con los que enlazo, para que se produjera esa combustión sería necesario que hubiera oxígeno libre en la atmósfersa de Titán, pero afortunadamente no lo hay (o, al menos, no en cantidad suficiente).

#8 — Wicho

Creo recordar que la pregunta se la hace Jude Law y la responde Ethan Hawke.

Mmmmm...

No me parece descabellado eso que vd. dice, Sr. Vendell.

Es un buen motivo para ver la película de nuevo ;-)