Por @Alvy — 22 de Enero de 2005

El otro día fui a la oficina de Correos de mi barrio a recoger un paquete de Amazon con un pedido de tres o cuatro libros medio urgentes que tenía pendientes. Siempre que voy veo paquetes con sonrisas, y esta vez decidí tirar una foto y dejar mi impresión documentada. Se podría llamar algo así como cinco señales de que Amazon triunfa en España. Es algo tan claro y (díria yo) de sentido común como esto:


Esta foto está tomada en un día cualquiera en un barrio cualquiera de Madrid (una de las sucursales del código postal 28027). Además de mi paquete se ven claramente otros cuatro pedidos de Amazon («cajas marrones con la sonrisa», por desgracia la foto no tiene gran calidad). Otros días hay seis o siete, pero nunca menos de dos o tres. Cuando digo nunca quiero decir nunca: desde hace tres o cuatro años que me fijo en esto siempre hay otros paquetes además del mío en la oficina de Correos. (Fíjate tu también cuando vayas y nos cuentas).

En España hay entre 2.000 y 3.500 oficinas de correos de este tipo. Casi se podría calcular a ojímetro cuántos pedidos sirve Amazon en España al día.

Voy a mojarme un poco: si esto es una oficina típica (que puede serlo) en un día típico (que también), digamos que hay cuatro cajas de Amazon de promedio en un día cualquiera, que esperan allí durante unos cuatro días también de promedio (entre que llegan, te mandan el aviso, vas a por él, etc). Eso indicaría que tal vez llega una nueva caja de Amazon al día a cada oficina de correos en España (aunque habrá unas sucursales con más paquetes, otras con menos). A una caja por sucursal, se entregarían por tanto entre 2.000 y 3.500 pedidos diarios en España: tantos como oficinas, más o menos (en realidad hay más de 10.000 sucursales, pero sólo unas 3.500 son «grandes»). Estamos pasando por alto que ciertamente podrían ser incluso más: una buena parte de los pedidos de Amazon ni siquiera se entregan por correo ordinario, sino por mensajero urgente. Usando una horquilla digamos que el total tal vez esté entre 1.000 y 5.000 pedidos diarios en el peor y mejor caso. Multiplicando por 365 días al año, salen entre 350.000 y 1,8 millones de pedidos anuales servicios por Amazon en España.

último paso de estos cálculos de servilleta: las cajas típicas que se ven parece que son pequeñas, para unos 3-5 libros, tal vez pedidos entre 50 y 100 euros digamos (pedir sólo un libro suele salir más caro por los gastos de envío, la gente que conozco siempre pide al menos dos o tres, se juntan varios amigos para hacer los pedidos y compartir gastos, etc). Traducido a euros, estaríamos hablando de entre 2,5 y 135 millones de euros entre 0,5 y 30 millones de euros en pedidos de Amazon enviados a España. [Ver actualización abajo: ajustando el hecho de que tal vez esta sucursal de Correos sea más grande de lo normal -que seguramente lo es, esas cifras enormes las divido por cinco para ser algo más conservador.]

El número de empleados de Amazon en España es cero (que se sepa). ¿No está mal el ratio de productividad por empleado, eh? Me gustaría recalcar esto: Amazon no tiene a nadie en España, y sin embargo vende estas enormes cantidades (o las que en realidad sean, si es que algún día llegan a publicarlo).

Así a simple vista en las oficinas de correos no suelen verse muchos más paquetes de otras empresas de comercio electrónico españolas, aunque sí algunos de empresas de venta por catálogo y similares. Supongo que cualquier empleado de la sección de paquetería de Correos podría contarnos «quién triunfa» y quién no en el mundillo del e-Commerce o la venta por catalogo, sencillamente por el número de envíos que ve circular por su oficina.

Dedicatoria: Este post está dedicado a Enrique Dans, de quien estuve leyendo hace poco una presentacion en el Borland Day, y de la que me gustaron mucho los planteamientos de sentido común y desmitificaciones que hace, en lenguaje muy coloquial e inteligible.

Actualización: Tras ver algunos de los comentarios, es cierto que tal vez esta oficina de correos es grande y sirve proporcionalmente a más gente que otras, por estar en un barrio de Madrid y no en uno de otra localidad más pequeña. Tal vez habría que ajustar los cálculos dividiendo por un factor de 5 ó 10, por ejemplo. Saldrían entonces (dividiendo por cinco) entre 0,5 y 30 millones de euros en total. Recordatorio: todo esto son cálculos a ojímetro y sobre una servilleta, como se suele decir, no pretenden ser un estudio de mercado real ;-) También he cambiado el título original del post, de «cinco razones» a «cinco señales», que como ha comentado alguien es mucho más apropiado. Por cierto que existía un hilo de comentarios antiguo al respecto, sobre la anotación Amazon: paquetes con sonrisas de hace más de un año.

Más actualización: Esta anotación sufrió el famoso efecto Barrapunto y con ello aparecieron muchos comentarios interesantes tanto aquí como en el hilo de Barrapunto. Así que he creído conveniente hacer algunas aclaraciones adicionales a raíz de dichos comentarios, para que no se malinterprete mi «experimento» que, insisto, no son más que «cálculos de servilleta».

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Microsiervos Selección


The Virtual Community: Homesteading on the Electronic Frontier

EUR 30,98 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Los nativos digitales no existen

EUR 9,49 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección