Logo Lainformacion.com
< VR100 de Kobold, un robot aspirador robusto y práctico
Una dura realidad >

El telescopio ISERV de la Estación Espacial Internacional empieza a servir imágenes

Galeria ISERV

Diseñado para poder obtener imágenes que sirvan para ayudar a los que tienen que tomar decisiones sobre temas de medio ambiente en países en desarrollo, la NASA acaba de poner en línea la galería de imágenes del ISERV.

Se trata de un telescopio Celestron como el que cualquiera se puede comprar en una tienda, pero modificado para ser controlado remotamente desde Tierra, y que apunta a esta a través de una ventana del laboratorio Destiny de la Estación Espacial Internacional.

Claro que tratándose de una nave espacial tiene un acrónimo para referirse a ella, Window Observational Research Facility, algo así como Instalación Para Observaciones de Investigación a través de una Ventana.

El telescopio, por su parte, se denomina ISERV, que viene de ISS SERVIR Environmental Research and Visualization System, Sistema de Investigación y Visualización de SERVIR para la ISS. Fue enviado a la ISS a bordo del carguero espacial Kounotori 3.

SERVIR es la organización que lo gestiona, el Regional Visualization and Monitoring System, el Sistema Regional de Visualización y Monitorización, nombre en el que juego de palabras con el verbo servir está escogido a propósito, y que pone a disposición de quien pueda necesitarlos los datos obtenidos por este instrumento y otros muchos que están en órbita en la actualidad.

La idea es que los puedan usar para monitorizar la calidad de aire, situaciones meteorológicas extremas, biodiversidad, y cambios en el uso de la tierra para ver cómo influyen en nuestro planeta, y como influyen las decisiones que nosotros tomamos en él.

Este telescopio en concreto, de todos modos, se llama en realidad ISERV Pathfinder, porque la idea es que sirva de banco de pruebas para futuros instrumentos más capaces, que quizás puedan ir instalados en el exterior de la Estación para tener mejores vistas y de más calidad.