Por @Alvy — 22 de Junio de 2006

Pioneer 10Revisando el artículo del año pasado Trece cosas que no tienen sentido referidas a «misterios de la ciencia» me sorprendió no recordar haber oído nada sobre la anomalía de las sondas Pioneer 10 y 11 (en inglés: Pioneer Anomaly). Estas sondas fueron lanzadas en 1972 y 1973. Este efecto anómalo se refiere a una desviación de la trayectoria de las sondas Pioneer sobre los cálculos originales, que también se han dado en otras sondas enviadas al espacio profundo. Las sondas Pioneer hace tiempo que salieron del Sistema Solar, y puede que la explicación sea en realidad una tontería, pero no se sabe con certeza por qué no están donde deberían estar.

El caso es que en según los datos recibidos y teniendo en cuenta el efecto doppler para calcular la posición y velocidad exacta a los que se encuentran, se observa una pequeña pero medible deceleración en ambas sondas, del orden de un nanómetro por segundo cuadrado. Esto ha hecho que una de las sondas (la Pioneer 10) esté desplazada más 400.000 kilómetros respecto a la trayectoria proyectada, tras 30 años en el espacio.

No hay una explicación clara que satisfaga a todo el mundo sobre esta anomalía.

Se han barajado muchas teorías, incluyendo una pequeña fuga de combustible, errores de cálculo y redondeo en el software, errores en las mediciones, el efecto del viento solar, etc. Pero como los expertos no se han puesto de acuerdo y la anomalía sigue siendo un misterio. Hay quien proporciona explicaciones más «globales» tales como que algunas de las teorías y leyes que maneja la física pueden estar incompletas, o que los valores de ciertas constantes cosmológicas estén ligeramente equivocados (o no sean constantes al fin y al cabo) o que las fórmulas y ecuaciones que se manejan normalmente sólo sirven para ciertas zonas (dentro del Sistema Solar) pero que será necesario añadir otros «factores» para distancias más lejanas.

Bueno, es un curioso misterio que al parecer todavía está por aclarar, y tendrá que ser ya en el siglo XXI.

(Vía Las penas del Agente Smith.)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear