Logo Lainformacion.com
< Ciencia y tecnología
Aún a a la caza del fallo de las baterías del Boeing 787 >

Curiosity le hace un (pequeño) agujero a Marte

Primer taladro de curiosity - NASA / JPL-Caltech / MSSS
Primer taladro en una roca de Marte. El agujero tiene un diámetro de 1,6 centímetros - NASA / JPL-Caltech / MSSS

Después de probar el percutor de su taladro hace unos días el equipo de Curiosity ha llevado a cabo también su primera perforación en condiciones, en la que usaron tanto el sistema de rotación de la broca como el de percusión: Curiosity drills its first hole in Mars.

De todos modos, y aunque el taladro de Curiosity puede llegar hasta los 5 centímetros de profundidad, en este caso optaron por la prudencia y sólo llegaron hasta los 2 centímetros, no vaya a ser que el rover se vaya a dejar la broca ya en su primer uso.

Una de las brocas de Curiosity
Una de las brocas de Curiosity, conocidas como Drill Bit Assembly. Lleva una montada y dos de repuesto.

Tampoco tomaron ninguna muestra a través del conducto que tienen las brocas para eso, aunque a partir de una profundidad de 1,5 centímetros ya es posible, pues primero quieren analizar con las cámaras de a bordo el polvo resultante de esta primera operación para comprobar que no va a haber problemas para aspirarlo y depositarlo en el SAM o el CheMin para su análisis.

Además de los análisis que lleven a cabo estos el ChemCam y el APXS, los otros dos espectrómetros de a bordo, e incluso la MAHLI, también pueden ser utilizados para analizar el polvo que salga de las perforaciones que haga Curiosity.

Se espera que el taladro pueda funcionar durante los dos años inicialmente previstos para la misión, aunque hay que estar muy pendientes del fallo de un componente que podría freír todo el sistema eléctrico del rover.

Cuando se descubrió este problema ya no había tiempo para modificar el diseño del taladro, con lo que lo que hicieron los ingenieros fue instalar un mecanismo de protección que evitará que el resto del sistema eléctrico de Curiosity se vea afectado, aunque en el momento en el que este se active el taladro quedará inutilizado para siempre.

Recuerda que Curiosity es un rover muy dicharachero y que puedes seguir sus andanzas prácticamente en tiempo real vía su cuenta de Twitter, @MarsCuriosity.