Por @Wicho — 9 de Febrero de 2015

Conjunción de lunas galileanas de enero de 2015
Jupiter Triple-Moon Conjunction - Conjunción de tres de las lunas galileanas en enero de 2015, APOD del 6 de febrero de 2015

Júpiter tiene, que sepamos, 67 lunas, 51 de ellas de menos de 10 kilómetros de diámetro.

Pero hay cuatro bastante mayores que fueron descubiertas por Galileo ya en 1610, Ío, Europa, Ganímedes y Calisto, con 3660, 3121, 5262 y 4820 kilómetros de diámetro respectivamente.

Estos satélites galileanos dan la vuelta alrededor de Júpiter en órbitas de entre 1,77 días de duración para Ío a los 16,69 de Calisto, con 3,55 días para Europa y 7,16 para Ganímedes.

Por eso es frecuente verlas cruzar por delante de Júpiter, proyectando su sombra sobre la capa superior de la atmósfera del planeta.

Pero es bastante más raro ver a tres de ellas hacerlo a la vez, algo que ocurre tan solo una o dos veces cada década.

La imágenes de arriba se corresponden con una conjunción de Ío, Europa y Calisto ocurrida el pasado 23 de enero y captada por el telescopio espacial Hubble con su Cámara de Gran Angular 3.

Europa es la luna blanco-amarillenta que se ve abajo a la izquierda, justo en el borde del disco de Júpiter; Calisto es la luna marrón que se ve casi encima de de Europa, e Ío es la luna anaranjada que está a punto de escaparse por arriba a la derecha.

Aquí están convenientemente etiquetadas junto con sus sombras (shadow) al principio y al final de la conjunción:

Etiquetadas, para no perdernos
Adaptado de March of the moons - NASA, ESA, Hubble Heritage Team

Una bonita imagen que uno puede observar desde su casa con un telescopio medianamente decente, pero carente de ninguna importancia a nivel cósmico ni nada parecido, y mucho menos de efectos sobre tu vida.

En las imágenes a resolución completa se pueden ver también otras dos lunas, Amaltea y Tebe, de 167 y 97 kilómetros de diámetro, un buen ejemplo de las capacidades del Hubble.

Eso sí, estas dos últimas no podrás verlas desde tu casa por mucho que te esfuerces.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear