Por Nacho Palou — 3 de Marzo de 2008

El artículo de New Scientist Moon's south pole revealed in 'dramatic' new 3D map va acompañados de tres vídeos dedicados a la región del cráter Shackleton en el polo sur de la Luna. En esa zona es donde podría aterrizar una futura misión tripulada hacia 2020.

Simulation lets users fly over the Moon's south pole [YouTube, 48 segundos, sin audio]. Más vídeos en el artículo enlazado.

Los datos de superficie está obtenidos con equipo de radar en tierra del complejo Goldstone, compuesto por varias antenas de entre 34 y 70 metros de diámetro y ubicados en el desierto de Mohave, en California. El mapa resultante es capaz de discernir detalles de 20 metros en resolución horizontal, lo que significa que tiene cincuenta veces más resolución que las imágenes proporciondas por la sonda Clementine en 1994. La exactitud de la superficie representada en el mapa es de unos 5 metros.

La orografía de la zona observada tiene grandes variaciones, de hasta 12 kilómetros (comparativamente la variación máxima de todo el planeta Tierra, si sólo se tiene en cuenta la superficie, es de 9 kilómetros) con cráteres de hasta 4 kilómetros de profundidad.

Entre otras cosas, la reconstrucción en tres dimensiones de la zona permitiría anticipar a la tripulación de futuras misiones lo que se van a encontrar al llegar para planificar y determinar las mejores maniobras para alcanzar su punto de destino.

Fuentes New Radar Maps of the Moon y nota de prensa Enhanced Radar Imagery of Lunar South Pole.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear