Por @Wicho — 30 de Marzo de 2011

Tras desatracar de la Estación Espacial Internacional el pasado lunes el vehículo de transferencia H-II de la Agencia Espacial de Exploración Aeroespacial bautizado como Kounotori 2 se ha consumido sobre el Pacífico central esta madrugada en su reentrada en a atmósfera, poniendo fin a su misión.

Kounotori 2 abandonando la ISS - ESA/Paolo Nespoli
Kounotori 2 abandonando la ISS - ESA/Paolo Nespoli

Aparte de llevarse consigo unas toneladas de materiales que ya no eran necesarios en la ISS, dejando libre el espacio que estos ocupaban, Kounotori 2 llevaba a bordo un dispositivo conocido como Re-entry Breakup Recorder, Grabador de la Desintegración en la Reentrada.

EL objetivo de este instrumento es tomar datos como por ejemplo temperatura, aceleración y velocidad de rotación durante la reentrada que permitan afinar los modelos utilizados para calcular estos eventos, pues a menudo no coinciden del todo sus predicciones acerca de lo que que va a ser consumido en la atmósfera y lo que no con la realidad.

Kounotori 2 llevó a la ISS dos de estos grabadores, uno que es el que ha utilizado para su reentrada, y otro que se usará para la del ATV Johannes Kepler de la Agencia Espacial Europea.

Como detalle mucho más humano, a bordo del Kounotori 2 viajaban también unas cigüeñas de papel hechas por los tripulantes de la ISS como símbolo de esperanza para el pueblo japonés.

Las cigüeñas espaciales de Kounotori - ESA/Paolo Nespoli
These are our extraterrestrial cranes, a symbol of hope - ESA/Paolo Nespoli

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear