Por @Wicho — 20 de Noviembre de 2014

La Tierra con los anillos de Saturno

Me encantan las ilustraciones que intentan hacernos ver lo ridículamente pequeña que es la Tierra como esta en la que está en el centro de los anillos de Saturno.

El diámetro ecuatorial de la Tierra es de 12 742 kilómetros, mientras que el de Saturno es de 120 500 kilómetros. Y Saturno no es el más grande de los planetas del sistema solar.

Otro dato curioso es que todos los planetas del sistema solar caben en los aproximadamente 384 000 kilómetros de media que hay entre la Tierra, a la izquierda del todo en esta ilustración, y la Luna, a la derecha:

Los planetas entre la Tierra y la Luna

Y es que el sistema solar está muy vacío: el Sol acapara el más del 99,5 por ciento de la masa de este. Y eso que el Sol es muy normalito de tamaño.

Si representáramos el sistema solar mediante tomos impresos en los que el ancho de cada página fuera el equivalente a un millón de kilómetros el Sol está en la página 1 del primer tomo.

Júpiter caería en la página 283 del segundo volumen, Saturno en la 433 del tomo 3, Urano en la 383 del 6, y Neptuno en la 53 del 10.

Mercurio, Venus, la Tierra, Marte, y el cinturón de asteroides quedarían todos el el primer tomo.

Cada vez que pienso en este tipo de cosas no puedo evitar pensar en cuanta razón tenía Carl Sagan cuando decía que la astronomía es una lección de humildad.

(Lo de los anillos de Saturno vía @coreyspowell).

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear