Por @Wicho — 22 de Junio de 2015

Todo está listo en el Puerto espacial de Kourou para el lanzamiento del satélite medioambiental Sentinel-2A, el segundo del programa Copérinico de la Agencia Espacial Europea y de la Unión Europea.

La misión del Sentinel-2A es obtener imágenes de alta resolución de nuestro planeta en el espectro visible y en el infrarrojo cercano, en un total de 13 bandas, gracias al Multi Spectral Imager o MSI, su instrumento principal.

Esto permitirá generar mapas sobre el uso de la tierra con especial énfasis en la cubierta vegetal de esta, permitiendo obtener mapas de la cantidad de vegetación que hay en una zona determinada, y el contenido en clorofila y agua de esta, con el objeto de ayudar en la planificación de cosechas.

También permitirá vigilar el crecimiento de la cobertura vegetal, o su desaparición, vigilar los bosques, y capturar imágenes de inundaciones, erupciones volcánicas para ayudas en las tareas de ayuda posteriores; asimismo proporcionará información acerca de polución en lagos y aguas costeras.

El Sentinel-2A en Kourou
El Sentinel-2A en Kourou - UE/ESA/Airbus Space&Defense. Más fotos en Sentinel-2 launch campaign

El lanzamiento está previsto para las 1:51:58 UTC, las 3:51:58 según el horario central europeo, del 23 de junio de 2015, y se podrá seguir en directo a partir de la 1:30; también habrá una retransmisión en directo desde el centro de control de la ESA en Dramstadt, esta a partir de la 1:00.

Otra opción es seguir el lanzamiento y los preparativos previos vía Twitter en @ESAOperations. La etiqueta escogida es #Sentinel2.

Unos 55 minutos después del lanzamiento debería producirse la separación del Sentinel-2A de la etapa superior del lanzador Vega, momento en el que desplegará sus paneles solares, se pondrá a apuntar a Tierra, y comenzará a retransmitir telemetría.

Una vez en contacto con el equipo de control este comenzará a activar los sistemas de a bordo, iniciando la fase inicial de operaciones de la misión, que durará unos tres días.

En Sentinel-2 launch timeline hay una descripción detallada de las actividades previas y posteriores al lanzamiento.

El Sentinel-2A durante su izado al lanzador
El Sentinel-2A durante su izado al lanzador - ESA–M. Pedoussaut. Más fotos en Sentinel-2 launch campaign

En total, se espera que el Sentinel-2A esté en servicio durante al menos siete años, aunque lleva consumibles para doce.

El lanzamiento de su gemelo, el Sentinel-2B, está previsto para 2016.

Los Sentinel-3 proporcionarán datos de temperatura del mar, lagos, ríos y similares, temperatura de la superficie de la tierra, altura de las olas, velocidad del viento, etc. El lanzamiento del Sentinel-3A está previsto para octubre de 2015.

Los Sentinel-4 y 5, por su parte, medirán la composición de la atmósfera, aunque en lugar de satélites propiamente dicho serán instrumentos que vuelen en los Meteosat de tercera generación y en los MetOp de segunda generación.

En VV05 Sentinel-2A está disponible el dossier de prensa en PDF [2,4 MB] del lanzamiento.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear