Por @Wicho — 3 de Septiembre de 2008

Con motivo del inminente encuentro de la sonda Rosetta con el asteroide Šteins la Agencia Espacial Europea ha relanzado Rosetta Blog Feed RSS (hay también feeds RSS por categorías) como una fuente no oficial de información para el público en general sobre este.

Rosetta y Philae - NASA
La sonda Rosetta y el aterrizador Philae arriba a la derecha - NASA

Los contenidos son actualizados por el equipo que gestiona la web de la ESA con la colaboración de los controladores, ingenieros, científicos y gestores senior de la misión de la agencia y sus colaboradores.

Como ya comenté en su momento en el curso «Introducción a la Divulgación Científica en la Sociedad» esta me parece una forma estupenda de acercar el trabajo de la ESA o en general de aquellos sitios en los que se hace algún tipo de investigación a las personas interesadas en el tema sin necesidad de pasar por el filtro de los intereses de las agencias de noticias o medios tradicionales.

De lo que ho era consciente entonces era de que el 2007 la ESA ya había mantenido un blog para relatar el segundo paso de la sonda Rosetta por las proximidades de la Tierra para ajustar su trayectoria con la ayuda de la gravedad de esta, blog cuyos contenidos aún se pueden consultar en Rosetta Blog: Comet Chaser swings by Earth.

El único problema es que a pesar de que el blog está publicado usando un sistema de gestión de contenidos multilingüe por ahora las anotaciones sólo están disponibles en inglés.

Tras ser despertada de su estado de hibernación a principios de julio y una vez comprobados los instrumentos de abordo, Rosetta lleva realizando desde el 4 de agosto y hasta mañana 4 de septiembre una campaña de observación óptica del cometa, y el 5 de septiembre realizará la maniobra de aproximación a este.

Durante esta maniobra la sonda pasará a una velocidad relativa de 8,6 kilómetros por segundo a unos 800 kilómetros del asteroide y tendrá que girar rápidamente para mantener el asteroide dentro del campo de visión de los instrumentos de a bordo, igual que cuando llegue a su destino que es el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko en 2014.

Ya se ha realizado una simulación de esta maniobra el pasado 24 de marzo en la que todo funcionó a la perfección, pero ya se sabe que en teoría la teoría y la práctica son iguales pero que en la práctica no lo son.

Después de este encuentro con 2867 Šteins Rosetta realizará otra aproximación similar al asteroide (21) Lutecia en Junio de 2010.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear