Por Nacho Palou — 6 de Marzo de 2009

Nueva Luna en Saturno
La sonda de la NASA Cassini captó una nueva luna en el anillo G de Saturno. Imagen: NASA/JPL/Space Science Institute.

Hasta ahora el anillo G de Saturno era el único en el que no constaba que tuviera una luna,

es uno de los lejanos y extremos anillos de Saturno: está localizado a más de 168.000 kilómetros del centro del planeta, y a mas de 15.000 kilómetros de la luna más cercana [...] compuesto principalmente de diminutos granos de hielo.

Tras varios años observando los anillos, la sonda Cassini descubrió una nueva luna, que además creen podría ser el origen del anillo G.

Los científicos había visto pasar la luna en agosto del año pasado, y pudieron confirmar su presencia repasando imágenes de años anteriores. Desde entonces han visto el satélite en varias ocasiones, más recientemente a finales de febrero. Pero resulta demasiado pequeña para las cámaras de la sonda Cassini, lo que dificulta calcular su tamaño, que se especula debe ser similar Palene.

Palene tiene unos 4 km de diámtro y fue vista por primera vez a través de la cámara de la mítica Voyager 2, y confirmada por la Cassini en agosto de 2004.