Por @Wicho — 20 de Mayo de 2008

El anuncio por parte de la NASA del descubrimiento de la supernova G1.9+0 me pilló de viaje en Granada en las V Jornadas sobre Bitácoras y Medios de Comunicación por lo que no pude seguir el tema muy de cerca, así que me remito a la anotación La supernova más joven de la Galaxia del Lobo Rayado, que explica qué se descubrió y la importancia del descubrimiento.

De todos modos, aunque el descubrimiento de esta supernova es importante, como lo es cualquier cosa nueva que podamos observar por ahí arriba, me parece que la NASA se ha pasado varios pueblos promocionándolo tan exageradamente, tal y como también dicen Javier Armentia y rvr en Supernova Joven Y Mercadeo Infame y El anuncio esperado de la NASA respectivamente.

Y tal como se temían también Carola Clavo, Varo140, Kronoss, Oscar el mexicano, Óscar González, o Kike, quienes expresaron sus dudas acerca de si el anuncio no iba a ser algo decepcionante antes de que este se hiciera público mientras recogíamos ideas sobre de qué podía ir este.

RaDITz fue algo más sarcástico al decir que lo encontrado era «algo que perdieron y buscan desde hace 50 años, que precisamente es la edad de la NASA… la credibilidad!» pero la cierto es que como nos hagan muchas más jugadas como esta, no se yo en qué acabará la cosa.

La verdad es que, puestos a dar espectáculo, me parece bastante más espectacular esta imagen [ver actualización al final de esta anotación] de una enorme erupción solar en EV Lacertae, una enana roja a 16 años luz de la Tierra, captada por el observatorio espacial Swift y publicada en The Mouse That Roared: Pipsqueak Star Unleashes Monster Flare:

Erupción EV Lacertae - Casey Reed/NASA
Erupción en EV Lacertae - Casey Reed/NASA

Fue tan potente que los astrónomos dicen que se habría podido ver a simple vista de haber estado la estrella en condiciones de ser vista en el cielo en el momento de producirse; de hecho el telescopio ultravioleta y de luz visible del Swift se desconectó automáticamente para evitar sobrecargarse.

También dicen que si el Sol soltara una como esta arrancaría la atmósfera de la Tierra enviándola al espacio y que esterilizaría el planeta.

Y es que no somos «ná».

(Noticia de EV Lacertae vía Universe Today.)

Actualización: No me había dado cuenta de que la imagen de la erupción en EV Lacertae que incluye esta anotación es en realidad una recreación artística, aunque sigue pareciéndome preciosa. Gracias por el aviso, Juan Ignacio, Gerard, y Javi.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear