Por @Alvy — 1 de Junio de 2016

Visualización animada de las órbitas de cientos de exoplanetas

Ya hemos descubierto miles de exoplanetas y el número crece día a día. En esta web de Nadieh Bremer se pueden ver cientos de ellos girando alrededor de un sol imaginario y «respetando las leyes de la física», en particular la gravitación y la segunda ley de Kepler. En el universo real están repartidos por distintos lugares lejanas estrellas del espacio – y la representación obviamente no está a escala.

Cada planeta tiene un color distinto; no es su color real sino la clase estelar de la estrella que orbitan, lo en la práctica significa si es más o menos caliente. Dependiendo del tamaño del planeta y la forma exacta de la elipse que traza su órbita la temperatura en el planeta puede ser más o menos apropiada para la vida – la franja es realmente estrecha. Los detalles se pueden ver haciendo clic en cada planeta.

La web tiene otro detalle interesante, que es que explica con un lenguaje fácil de entender lo que son diversos términos astronómicos y cómo entender mejor la visualización. Conceptos como unidad astronómica, excentricidad o semieje mayor se describen con todo detalle.

Los datos provienen de exoplanets.org, que es uno de los lugares en donde los científicos y aficionados están recopilando todos los datos que encuentran tras ser validados.

Para saber más sobre los exoplanetas:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear