Por @Wicho — 5 de Enero de 2005

WYP.gifAunque por aquí acabaremos hartos de lo del cuarto centenario de la publicación de El Quijote, resulta que 2005 ha sido declarado por la UNESCO Año Internacional de la Física.

La UNESCO escogió este año porque marca el primer centenario desde que Albert Einstein tuvo un año especialmente inspirado en el que publicó cinco trabajos muy importantes, entre ellos el que explicaba el efecto fotoeléctrico, trabajo que le valdría el premio Nobel de física en 1921, y una tal teoría de la relatividad especial que sólo puso nuestra concepción del universo patas arriba; 2005 también marca el 50 aniversario de su muerte.

¿Se acordara de esto nuestro gobierno y organizará algún tipo de actividad al respecto?

Se admiten apuestas.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

26 comentarios

#1 — tywok

Hola!

Me ha sorprendido la referencia al año mundial de la física. Hay bastantes actos preparados para este año, empezando por la conferencia inaugural que se celebrará en Paris del 13 al 15 de enero. Habrá 11 conferenciantes, de los cuales 6 son premios Nobel. La mayoría son físicos, pero también hay algún químico, creo. Además iran 500 jóvenes de todo el mundo. Para más información: http://www.wyp2005.org/unesco/.

En España de esto no se encarga nuestro gobierno, sino más bien se comen el marrón los físicos y lo organizan a través de la Real Sociedad Española de Física. Hay varios actos preparados, pero el mas importante es la Olimpiada Internacional de Física que se celebrará del 3 al 12 de Julio en Salamanca. Participará mas de 300 participantes de todo el mundo que todavía no han entrado en la universidad. Para más información sobre este evento podeis consultar www.ipho2005.com.

Otros eventos están presentados en esta presentación de PowerPoint: http://www.wyp2005.org/presentations/Spain.ppt.

Los eventos mas significativos pueden ser las conferencias en el parlamento y en el senado para inaugurar y clausurar los eventos del año mundial de la física. La mayoría de las exposiciones tratarán sobre Einstein y su relación con España. A algunos les pueden parecer pocos eventos, pero pienso que habría que compararlos con los que hubo en España durante el Año Mundial de las Matemáticas(2000).

El gobierno apoya estos eventos desde la Real Sociedad de Física, a la que mete dinero a través del Ministerio de Educación y Cultura. Otra cosa es el apoyo explicito. El año pasado en la Olimpiada Internacional de Física(IPhO) que se celebró en Korea, el presidente de Korea dió un discurso durante la inauguración. Este gesto, aunque pequeño(estuvo menos de media hora) fue muy significativo y más cuando en su discurso explicó su apoyo incondicional a la educación y declaró que Korea gasta el 23% de su presupuesto en educación(Hay que ver si exageró, pero aún así, por mucho que haya exagerado, sigue siendo más de lo que nuestro país invierte en educación). También dió una conferencia un premio Nobel, Robert Laughlin, que está trabajando en una universidad coreana. La conferencia de un premio nobel durante la olimpiada parece que es una tradición, a ver si España consigue que venga uno. Habrá que ver como da el gobierno su apoyo a este evento tan importante en algunos países y de como este evento llega a la prensa.

Pedro Jorge, siento haberte aguado la apuesta con este post, pero estoy un poco metido en este mundo y no me he podido controlar xD

saludos, tywok

#2 — tywok

coño, escribi tanto que me olvide en que blog estaba, no se pq me ha salido eso de pedro jorge xDDD

#3 — lightme

no sos el unico que espera que hanag algo en su pais...

#4 — tywok

coño, me equivoque de blog al escribir el post xDDD

#5 — Pedro Luis

Luego no sabemos donde escondernos cada vez que sale un informe de la OCDE, por cierto, Korea es de los países que suele estar bien situados (qué cosas, derrochan el dinero en algo que genera tan pocos beneficios -de los que subren las cifras de las cuentas de banco-....).

Yo a los actos mandaría a Pedro Duque, que para algo es una estrella mediática. Lo gracioso fue el segundo viaje que hizo, exactamente igual que los "paseos por el espacio" que pagan los ricachones (subir con los que se van a quedar en la estación, grabarse en vídeo, aunque esta vez pagado por todos nosotros para creernos que españa es una potencia mundial). Así podría mostrar que la gente de ciencia no tiene el cerebro hueco, con lindezas del tipo "En el futuro gobernarán los ordenadores".

#6 — lella

acabo de descubrir este blog...qué chulo! voy a poner un link en mi blog, os lo mereceis...

#7 — [cOrchO]

Pues a ver si realmente se monta bien en España. Por lo menos hasta ahora, en la facultad de Ciencias Físicas de la Complutense de Madrid --síp, ahí estoy yo ^_^-- no he visto ni oído absolutamente nada, pero claro, ahí es 'normal' porque hasta los de Magisterio Musical tienen más presupuesto que nosotros (si que sirva de ofensa a los de Magisterio Musical). Estamos en el tercer mundo de las facultades... :-(

Y un pequeño cometario sobre el post de Pedro Luis, sobre Pedro Duque. Estoy deacuerdo de que es "una estrella mediática" pero aquel viaje que hizo a la ISS y que tanto bombo se le dio, y tan 'maravilloso' y tantos experimentos que hizo, tan 'fantásticos' --creo recordar que unos 20 o así-- la inmensa mayoría de ellos consistían en grabar en video experimentos sencillos en gravedad cero para video didacticos.De acuerdo que con esto se ayudará a que los chavales aprendan algo más de física de forma amena --que falta hace-- pero se presentó como que estaba haciendo importantísimos experimentos de reprercusión mundial...

Confío en la Real Sociedad de Física que suele currarselo, y con mayor mérito si se tiene en cuanta la falta de apoyo oficial... :-/

#8 — Pedro Luis

Hay Pedro Duque, Pedro Duque, lo que hay que oir!.

c0rch0, se supone que mi comentario era irónico. Realmente creo que el viaje de Pedro Duque fué un montaje, que el gobierno se gastó una porrada de millones en comprar un "viaje de turista por el espacio exterior" igual que los millonetis (por cierto, éstos tambien hicieron experimentos, no sé si chorras como Pedro Duque o no), sólo para crear la falsa opinión de que España está a la cabeza de la ingeniería espacial y poder retransimitir en directo al presidente de turno (Aznarín) hablando con un astronauta patrio -con bandera rojigualda de fondo- que en realidad había ido ahí de paseo.

Algo que no sería indignante por sí mismo se vuelve ya intolerable en un país en el que el apoyo a la investigación es prácticamente nulo y se tiene a muchos investigadores en condiciones laborales lamentables (en realidad no son laborales, pues los becarios no son trabajadores), pero claro, por eso mismo hay que montar el teatrillo.

La chorrada de las máquinas gobernadoras salió de la boca de Pedro Duque (no lo puedo transcribir literalmente porque no me acuerdo) y es que en alguna de las pruebas de resistencia en atmósfera de bajo oxígeno se debieron pasar un pelín.

#9 — Dennis Chavez Arteaga

me parece mucha cosa solo por un simple año.

#10 — luis alberto gonzalez orozco

me gustaria poder asisitir a este evento porque a mi se me hace muy importante lo que es la fisica

#11 — ana

bueno yo tengo unas preguntas...por que se cele

bra, cual es el proposito de todo esto y porque es internacional?

#12 — yasna

en realidad a nadie le importa la cultura chile es un pais atipico se preocupan de weas k no valen la pena ojala hagan algo y no realicen puras weas inutiles

#13 — mymi

ya era hora de que hicieran esto!!!la física es muy interesante más que el Quijote del cual estamos artos!!¿porque se merece el Quijote tanta importancia?nadie lo comprende,pero bueno,por lo menos han sacadoalgo más interesante!

#14 — Elías

"la física es muy interesante más que el Quijote del cual estamos artos!!"

Hombre, habla por ti. Estoy seguro de que el 80% de las personas que encuentran uno de los temas interesante, también encuentra interesante el otro. Es un fenómeno llamado Cultura y abarca tanto las ciencias como las letras.

"¿porque se merece el Quijote tanta importancia?"

Porque es una de las más perfectas manifestaciones del intelecto humano, al igual que la teoría de la relatividad general de Einstein.

"nadie lo comprende"

Una vez más, deberías hablar por ti. Intenta leerlo como un libro de risa, es lo que es.

Un saludete.

#15 — gerardo

¿Me podrían decir en que ciudad de celebrara el año internaconal de la física?

y

¿Quiénes son los organisadores?

.... Gracias

#16 — Wicho

¿Me podrían decir en que ciudad de celebrara el año internaconal de la física?

Cada país celebra esto como le parece adecuado, así que tendrás que averiguar si en tu país se está haciendo algo al respecto.

#17 — maria y juliana

hola ! somos maria y juliana... somos de La Plata, Buenos Aires, Aregntina..

estamos investigando sobre el año internacional de la fisica y llegamos a ésta pagina..

nos parece una página excelente, pero lo que no nos gusto.. es que se basan mucho en los comentarios de la gente y no en la información de la fisica...

bueno attentamente

maria y juliana

#18 — Anonymous

"ya era hora de que hicieran esto!!!la física es muy interesante más que el Quijote del cual estamos artos!!¿porque se merece el Quijote tanta importancia?nadie lo comprende,pero bueno,por lo menos han sacadoalgo más interesante!

Escrito por: mymi · 19:03 · Martes, 15 de Marzo de 2005"

¿Por qué se merece el Quijote tanta importancia? Por ejemplo para escribir "hartos" con H y no herir sensibilidades (de verdad que ciertas palabras mal escritas pueden llegar a doler).

La Literatura y la Física no son incompatibles. Un físico sin imaginación no es nada, ojalá la gente leyera más esas cosas que usamos para decorar las estanterías.

#19 — BERNAL ALEJANDRA

Si en España el gobierno no toma en cuenta los eventos a realizar,obviamente en Venezuela MENOS...Estudiante IPC

#20 — Anonymous

ME PARECE IMPORTANTE, LA LABOR REALIZADA , PEDIRIA SI PARA MAS A DELANTE EN LA WEB PODRIAN PONER SIQUIERA UNA COPIA DE LOS ESCRITOS, ORIGINALES, SOBRE LOS TRABAJOS REALIZADOS DE LOS CIENTIFICOS, Y SI NO ES MUCHO PEDIR EN CASO ESTEN EN INGLES U OTRO IDIOMA , PEDIRIA QUE ESTEN EN ESPAñOL. GRACIAS POR ATENDER MI PETICION.

#21 — CASTILLO LEIDY

ME PARECE DE LO MÀS BUENO QUE HAYAN LEGIDO ESTE AñO (EL 2005) COMO AñO INTERNACIONAL DE LA FISICA, EN VERDAD PIENSO QUE FUERON MUY BUENAS LAS RAZONES POR LA CUAL LO ELIGIERON.... FELICIDADES!!!!!!...

#22 — Gómez Abigail

Mira esta información esta bien interesante, yo entre para buscar una tarea ý me encontre con esta información tan interesante.La física es un poco complicada pero cuando le pones la suficiente atención te interesas mucho en el tema. sigan publicando estas informaciones.

#23 — alfa

escriban bibliografia y COMO SE CELEBRA?

#24 — Anonymous

COMO SE CELEBRA EN MEXICO!!!!!!!!!!!!

#25 — Anonymous

ALLLLLGUIIIEENNNNNN ME PUEDE DECIR COMO SE CELEBRA EN MEXICOOO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!1

#26 — belen palacios

es muy importante que se celebre por que destacamos lo queen verdad deberia interesar nos gracias por publicar esto en internet