Por @Wicho — 10 de Febrero de 2008

El Atlantis y su tripulación llegaron sin novedad a la Estación Espacial Internacional, donde el transbordador quedó atracado a las 18:17 del sábado, hora de España, en el tercer día de la misión.

Columbus en la bodega de carga del Atlantis
Columbus en la bodega de carga del Atlantis fotografiado desde la ISS con un objetivo de 400 mm
Más imágenes en NASA - STS-122 Flight Day 3 Gallery

Como es estándar en las maniobras de atraque desde la pérdida del Columbia en 2003 justo antes de llegar el comandante Steve Frick dio la vuelta al Atlantis para que desde dentro de la ISS pudieran fotografiar la parte inferior de este en busca de posibles problemas con el escudo térmico.

La NASA tiene un vídeo de nueve minutos con la maniobra completa, incluyendo el audio de las comunicaciones con el Atlantis, en STS-122 Rendezvous Pitch Maneuver; la BBC tiene una versión acelerada, sin audio, en formato Windows Media.

Peggy Whitson y Yuri Malenchenko tomaron unas 300 fotografías que luego enviaron a tierra y que serán analizadas junto con las tomadas por la tripulación del Atlantis el viernes, imágenes en las que por cierto se ha detectado una manta térmica levantada sobre los motores de maniobra derechos de la nave cuyo posible impacto a la hora de la reentrada en la atmósfera está siendo analizada.

Detalle de la manta térmica levantada
Detalle de la manta térmica levantada

La noticia del día, de todos modos, ha sido el anuncio de que la instalación en su lugar del laboratorio Columbus de la Agencia Espacial Europea se retrasará en un día a causa de que Hans Schlegel, por una causa médica que no ha sido explicada más allá de decir que no pone su vida en peligro, no puede tomar parte en el paseo espacial en el que se iba a realizar esta instalación.

Así, serán Rex Walheim y Stanley Love los que el martes instalen el Columbus en su lugar, y para que las actividades planeadas para la misión no se vean afectadas esta será ampliada en un día.

El día empezó al son de una versión especial de Tishomingo Blues de Spencer Williams que sirve de sintonía al programa de radio A Prairie Home Companion de Garrison Keillor, dedicada al comandante Frick.

Fuentes: STS-122 MCC Status Report #04 y STS-122 MCC Status Report #05.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear