Por @Alvy — 11 de Mayo de 2016

Hidden World of Microbiomes

A pesar de constituir una parte tan importante de nuestro organismo, el microbioma es uno de los grandes desconocidos de nuestra biología. Hasta ahora no ha sido estudiado en profundidad y su influencia en la fisiología y funciones de nuestro cuerpo permanece ignorada. ¿Cuál es el papel del microbioma? ¿Ejerce alguna función esencial en nuestra fisiología o sus componentes nos utilizan simplemente como ecosistema para medrar y prosperar?

Quizá el mejor ejemplo de esta idea lo constituya el microbioma del tracto digestivo. Hace unos años se identificó la causa de una de las enfermedades digestivas crónicas más comunes, la úlcera péptica. Para sorpresa de la comunidad científica y médica, el causante resultó ser una bacteria del microbioma digestivo (…) – Biotech Spain

PHD Comics ha preparado una ilustración y un vídeo de acompañamiento acerca de los microbiomas, esos conjuntos de microorganismos que viven en un mismo entorno, como por ejemplo –y de manera normal– los que hay en distintos sitios del cuerpo humano (véase Wikipedia).

Se cree que hay unos 1.000 tipos distintos de microorganismos viviendo en el interior de nuestros cuerpos, con 300 veces más genes que los de nuestras propias células «humanas». Todos juntos pesarían casi unos 3 kilos, más que nuestro propio cerebro.

Estas cifras nos recuerdan a aquello de que somos bacterias. Y es que al final, entre pitos y flautas, bacterias y microbiomas, no va a quedar mucho de «nosotros mismos»; nuestros 37.000 millones de células van a acabar siendo… lo menos importante de nosotros mismos.

El estupendo vídeo de PHD aquí: The Hidden World of Microbiomes [está en inglés + subtítulos].

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear