Por @Alvy — 10 de Julio de 2018

El póster de las radiaciones electromagnéticas / (CC) W.M Welch Scientific Company 1944

A través de un tuit del @OperadorNuclear llegué a este impresionante póster de las radiaciones electromagnéticas que data de 1944. Es un trabajo divulgativo que hizo en aquella época la W.M Welch Scientific Company (con dibujos de E. Borrone) y que encontraron un buen día en un cajón viejo unos ingenieros del Laboratorio Lawrence Livermore. Así que lo escanearon y limpiaron para publicarlo en su cuenta de Flickr en gloriosa alta resolución (10.000 × 7.000 píxeles ni más ni menos).

El póster de las radiaciones electromagnéticas / (CC) W.M Welch Scientific Company 1944

El póster es genial no solo por su aspecto añejo sino también por comparar cómo se explicaban las cosas entonces y cómo se explican ahora. Tiene riqueza tipográfica y los elementos bastante bien colocados, con la parte inferior al completo dedicada a explicar las características de las ondas electromagnéticas: desde la reflexión y refracción al efecto Doppler. Los dibujos en blanco y negro con tramas de color le dan un toquecillo a «mediados de siglo» inconfundible.

La física no ha cambiado tanto desde entonces, de modo que tiene el bonus de que todo lo que explica es correcto. Eso sí, me pareció curioso encontrar la definición de metro en función de la longitud de onda de la radiación roja del cadmio, cuando creo que ese valor no fue nunca internacional – y no fue hasta 1960 cuando se redefinió en función de la longitud de onda pero del kriptón 86.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear