Por @Wicho — 6 de Enero de 2015

Los pilares de la creación, veinte años después

En abril de este año el telescopio espacial Hubble cumplirá 25 años en órbita, y para comenzar a celebrarlo acaban de publicar una nueva versión de una de sus imágenes más conocidas, la de los Pilares de la Creación.

Los Pilares de la Creación, situados en la Nebulosa del Águila, también conocida como M-16, son una zona llena de polvo y gas situada a unos 7.000 años luz de la Tierra en la que se están creando estrellas.

Pero en esta nueva versión, tomada con la Cámara de Gran Angular 3, instalada en el Hubble en 2009, con mas contraste y mejor calidad, permite apreciar como al mismo tiempo que se crean nuevas estrellas las propias columnas son destruidas poco a poco por la radiación de las estrellas que están naciendo allí.

Son las zonas azules brillantes en los bordes de las columnas las que están formadas por ese material que el calor y la radiación de las nuevas estrellas está evaporando.

Claro que es esta misma radiación, en forma de luz ultravioleta, la que hace que podamos ver esta imagen tan espectacular, ya que hace que brillen las nubes de oxígeno, hidrógeno, y azufre.

Una imagen para ver en grande y no perderse detalle.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear