Por @Wicho — 2 de Noviembre de 2013

El ATV-4 a su aprtida de la Estación Espacial Internacional
El ATV-4 a su aprtida de la Estación Espacial Internacional

El Albert Einstein, el cuarto ATV de la ESA, ha terminado hoy su misión con una reentrada controlada sobre el océano Pacífico en la que no sólo se ha destruido la nave sino la carga que se traía de vuelta, que en ese momento eran materiales de desecho de la Estación Espacial Internacional, tal y como se puede leer en El ATV Albert Einstein pone fin por todo lo alto a una misión perfecta.

Lanzado el pasado 5 de junio el ATV-4 llevaba a bordo 860 kilos de combustible para los motores del segmento ruso de la EII, 564 kilos de agua, también para el segmento ruso, 66 kilos de aire y 33 de oxígeno, y 2.580 kilos de combustible para sus propios motores.

En cuanto a los 2.480 kilos de carga seca que viajaban en el compartimento presurizado de carga del Albert Einstein, estos incluían equipos científicos, repuestos, comida y ropa para los astronautas.

Chris Cassidy descargando el Albert Einstein
Chris Cassidy descargando el Albert Einstein

En total, el Albert Einstein pesaba 20.235 kilos al despegue, lo que lo hacía el lanzamiento más pesado jamás realizado por la ESA.

Aparte de llevar suministros y de funcionar como camión de la basura a la vuelta el Albert Einstein usó sus motores para subir la órbita de la Estación en seis ocasiones, una maniobra que hay que realizar periódicamente puesto que los tenues restos de atmósfera que hay aún a la altitud de la Estación hacen que la órbita de esta baje unos 10 kilómetros.

En esta ocasión la maniobra de reentrada se programó para que ocurriera justo debajo de la Estación, así que sus tripulantes han podido conseguir espectaculares imágenes de la reentrada que pronto estarán disponibles.

El Albert Einstein es el penúltimo ATV, ya que sólo está previsto el lanzamiento de cinco.

Terminará la serie el Georges Lemaître, cuyo lanzamiento está previsto para mediados de 2014, y que hace unos días llegaba a la Guayana Francesa a bordo del Agata M.

Agata M
El Agata M a su llegada a la Guayana Francesa

Pero la experiencia adquirida por la ESA con el ATV no será desperdiciada, ya que ha alcanzado un acuerdo con la NASA para fabricar el módulo de servicio de la nave Orion, que fue encendida por primera vez hace unos días, utilizando la tecnología desarrollada para los ATV.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear