Logo Lainformacion.com
< Estadísticas reveladoras
Tuits en cómodas dosis >

Felix Baumgartner salta en paracaídas desde 30 kilómetros de altura

Felix Baumgartner en el momento de saltar
Felix Baumgartner en el momento de saltar - Jay Nemeth/Red Bull Content Pool

Tras dos intentos que hubo que cancelar por culpa del viento y la lluvia Felix Baumgartner ha podido realizar en Nuevo México su último salto de prueba antes del salto definitivo en el que él y el proyecto Red Bull Stratos intentarán hacerse con los récords de salto en paracaídas desde más altura, caída libre más larga, caída libre más rápida, y vuelo en globo tripulado a más altura.

Estos récords están en poder, aunque de forma oficiosa, de Joe Kittinger desde el 16 de agosto de 1960, cuando saltó a 31.300 metros de altura desde el Excelsior III, un globo de helio, dentro del programa Manhigh de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos de investigación de saltos a grandes alturas.

Felix durante el descenso
Felix durante el descenso - balazsgardi.com/Red Bull Content Pool

Este salto de prueba, a la espera de que la FAI de por válidos los datos, fue realizado desde 29.455 metros de altura, superando en casi 8 kilómetros al de marzo, con una caída libre de 3 minutos y 48 segundos, en la que Felix alcanzó una velocidad de 862 kilómetros por hora protegido sólo por su traje.

En el momento en el que se confirmen los datos Felix tendrá en su poder la segunda posición en cuanto al récord de altura del salto, desplazando de esta a Yevgeny Andreyev, quien el 1 de noviembre de 1962 desde un globo Volga completó un salto desde 25.458 metros.

Saltar en estas condiciones dista de ser trivial, como demuestra el fallecimiento de Pyotr Dolgov, que aquel 1 de noviembre saltaba con Andreyev pero tuvo la mala fortuna de golpear con el visor de su casco la góndola del globo al saltar, lo que despresurizó su traje, matándolo.

Así que en el equipo Red Bull Stratos son perfectamente conscientes de que hay que andar con mucho cuidado, aunque creen que una vez analizados los datos obtenidos en este último salto todo quedará listo para el intento definitivo, pendientes sólo de que la meteorología los acompañe, pues el globo desde el que va a saltar Felix solo se puede hinchar si el viento sopla a menos de 6,5 kilómetros por hora.

Su intención es realizar este salto a mediados de agosto, así que ya no falta mucho.