Por @Wicho — 12 de Septiembre de 2004

2M1207A
2M1207A en una imagen obtenida por el Very Large Telescope del ESO

Un equipo de astrónomos acaba de anunciar que han tomado lo que podría ser la primera imagen de un exoplaneta usando el VLT del Observatorio Austral Europeo, una instalación que ya ha conseguido otro resultados espectaculares: Is This Speck of Light an Exoplanet?

En realidad ha sido un descubrimiento casual, pues al obtener imágenes de una estrella enana marrón conocida como 2M1207, situada a 280 años luz de la Tierra, observaron en éstas un objeto cercano a la estrella, cuyo espectro, obtenido también con el VLT al límite de sus posibilidades, revela la presencia de agua.

Esto ha llevado a los astrónomos a la conclusión de que se trata de un objeto relativamente pequeño -relativamente porque es unas cinco veces mayor que Júpiter- y frío y no de una estrella.

Esto lo haría similar a otros exoplanetas detectados hasta ahora por métodos indirectos, pero habrá que esperar algún tiempo para ver si observaciones más detalladas confirman que realmente se trata de un planeta.

Actualización enero de 2005: El Telescopio Espacial Hubble lo confirma, Hubble's Infrared Eyes Home in on Suspected Extrasolar Planet.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear