Por @Wicho — 3 de Enero de 2010

En estos últimos ías hemos mencionado en varias ocasiones el uso de ópticas adaptativas por parte de los telescopios terrestres para mejorar la calidad de las observaciones que pueden hacer; en este vídeo se ve como el telescopio Gemini Norte usa un láser para crear una «estrella guía» que le ayuda a hacer precisamente esto:

Ver vídeo: Gemini Observatory
Gemini Observatory [23 seg.]

El sistema óptico del telescopio utiliza esta estrella falsa para calcular las distorsiones provocadas por la atmósfera en cada momento y así sustraerlas de la imagen captada.

Para los aficionados a la fotografía, es un concepto similar al de la estabilización de imagen, que mediante sensores en los objetivos o en el cuerpo de las cámaras captan el movimiento de estas y lo cancelan en la medida de lo posible.

Los resultados son tan espectaculares como esta imagen, de cuando las dos manchas rojas de Júpiter se encontraron en 2006:

Manchas rojas de Júpiter - Chris Go with Gemini Altair data
Gemini Captures Close Encounter of Jupiter's Red Spots (clic para imagen completa) - Chris Go with Gemini Altair data

Se trata de una imagen captada por el citado observatorio Gemini Norte usando su sistema de ópticas adaptativas desde la superficie de la Tierra.

(El vídeo lo vi hace tiempo en Fogonazos).

Actualización: Bruno SAN nos pasa el enlace a un vídeo en el que se aprecia muy claramente el considerable efecto que tiene esta técnica en la mejora de la calidad de las imágenes:

Ver vídeo: Adaptive optics difference
Adaptive optics difference [11 seg.]




Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear