Por @Wicho — 15 de Junio de 2010

A estas alturas quedan muy pocas dudas de que en el pasado existió agua en estado líquido sobre la superficie de Marte.

Pero en el artículo titulado Ancient ocean on Mars supported by global distribution of deltas and valleys de Nature Geoscience dos científicos de la Universidad de Colorado, basándose en datos de elevación del terreno tomados por distintas sondas y en el estudio de depósitos en 52 deltas y miles de valles fluviales secos, aseguran que hasta un tercio de la superficie del planeta estuvo cubierta de agua hace 3.500 millones de años.

El océano de Marte hace 3.500 millones de años - U. de Colorado
El océano de Marte hace 3.500 millones de años - U. de Colorado

Según sus cálculos este enorme océano habría contenido 124 millones de kilómetros cúbicos de agua, que vienen a ser la décima parte de los océanos actuales de la Tierra, aunque hay que tener en cuenta que Marte tiene aproximadamente la mitad del tamaño de esta.

La gran pregunta sigue siendo, de todos modos, qué pasó en Marte para que el planeta perdiera toda esa agua, y puede ser una buena pregunta a responder por futuras misiones a nuestro vecino.

Por cierto que hablando de agua en el sistema solar, nuevos estudios con instrumentos más precisos indican que en la Luna podría haber mucha más agua de la que se piensa, elevando el mínimo calculado en unas cien veces, según se puede leer en Moon may have more water than believed.

Claro que todo hay que relativizarlo, ya que si fuera posible reunir toda el agua que se cree que hay en la Luna y distribuirla por su superficie esta apenas alcanzaría una profundidad de aproximadamente un metro.

(Lo de Marte, vía MSNBC).

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear