Por @Wicho — 26 de Enero de 2012

Esta pasada noche fue lanzada la nave Progress M-14M (también conocida como Progress 46) rumbo a la Estación Espacial Internacional, con 2,9 toneladas de suministros a bordo, que consisten en:

  • 539 kg de combustible para trasvasar al módulo Zvezdá.
  • 250 kg de combustible para maniobras de elevación de la órbita de la ISS usando los motores propios.
  • 50 kg de oxígeno.
  • 420 kg de agua.
  • 1410 kg de materiales variados en el compartimento presurizado, incluyendo piezas de repuesto, ropa, agua potable, alimentos, documentación (37 kg), material para experimentos científicos, etc.
  • 199 kg de carga para el segmento norteamericano (incluyendo víveres).

Tras un lanzamiento perfecto, su llegada a la ISS, donde atracará en el módulo Pirs, está programada para el sábado a las 00:08 UTC.

Las Progress son naves de carga automatizadas basadas en las cápsulas Soyuz que llevan en servicio desde 1978 con sucesivas modernizaciones; el modelo actual es el Progress M-XM, ya con sistemas digitales. Han llevado suministros a las Salyut 6 y 7, y a la Mir, aunque desde 2001, con la retirada de esta, sólo dan servicio a la ISS.

En todo su historial de lanzamientos sólo se cuenta un fracaso, el de la Progress 44 en agosto de 2011, debido a la presencia de algún tipo de partícula que habría obstruido los conductos de alimentación de una de las bombas que hacen circular el combustible de la segunda etapa del cohete que la tenía que poner en órbita.

Esta previsto que esta nave permanezca atracada a la ISS hasta el próximo 24 de abril, cuando la abandoará para dejar sitio a la Progress M-15M.

Tanto la nave como su contenido, que entonces consistirá en materiales que ya no son útiles a bordo de la Estación, serán destruidos mediante una reentrada controlada en la atmósfera, igual que ha sucedido estos días con la Progress M-13M, que le ha dejado su sitio, aunque ha aprovechado para poner en órbita el microsatélite Chibis-M.

Este microsatélite, de unos 40 kg de peso, estudiará los fenómenos físicos que acompañana las tormentas en la Tierra vistos desde del espacio.

(La lista de carga está resumida del post de Eureka sobre este lanzamiento).

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear