Por @Wicho — 30 de Junio de 2010

El pasado 13 de junio la sonda Hayabusa de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial regresaba a casa tras siete años en el espacio después de que todo tipo de problemas previstos e imprevistos hubieran hecho temer en más de una ocasión que esto no iba a ser posible.

La reentrada de la sonda y su desintegración en la atmósfera fueron filmadas por un DC-8 de la NASA, pero lo que se acaba de hacer público es que la planificación y grabación de este vídeo fue llevada a cabo por tres estudiantes del instituto Dexter and Southfield de Brookline, Massachussetts: Students Record Spellbinding Video of Disintegrating Spacecraft.

Ron Dantowitz, su profesor de ciencia, les había propuesto a Brigitte Berman, James Breitmeyer, y Yiannis Karavas, unos seis meses antes, y sin decirles nada, que se plantearan cómo llevarían a cabo una hipotética misión para hacer esta grabación, algo en lo que trabajaron durante unos seis meses hasta que el pasado mes de marzo Dantowitz les dijo que la misión no sólo iba en serio sino que ellos mismos iban a ser los encargados de llevarla a cabo.

Con la ayuda de Dantowitz y Marek Kozubal, otro profesor del centro, los tres alumnos fabricaron las plataformas de seguimiento en las que montaron las cámaras para seguir la reentrada en el ultravioleta, el infrarrojo, en luz visible. También usaron un sistema de vídeo de alta definición para filmarlo en calidad similar a IMAX.

Y tras varios vuelos de prueba, lo clavaron con este vídeo:

Si esto no es absolutamente brillante por parte de la NASA, no se qué puede serlo. Para estos tres chavales ha sido sin duda la oportunidad de su vida; personalmente, me parece absolutamente increíble que puedan haber hecho esto.

Ahora sólo falta que se confirme lo que comenta América Valenzuela en El tesoro extraterrestre encerrado en la cápsula de la Hayabusa de que en efecto hay partículas dentro de la cámara de muestras de la sonda y que estas son del cometa Itokawa; sería la primera vez que se traen de vuelta a la tierra muestras tomadas en un cometa.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear