Por @Wicho — 15 de Diciembre de 2009

Hubble's Festive View of a Grand Star-Forming Region - Hubblesite.org
Hubble's Festive View of a Grand Star-Forming Region - NASA, ESA, and F. Paresce (INAF-IASF, Bologna, Italy), R. O'Connell (University of Virginia, Charlottesville), and the Wide Field Camera 3 Science Oversight Committee

Esta impresionante imagen tomada por el telescopio espacial Hubble muestra cientos de brillantes estrellas azules rodeadas de calientes nubes de polvo en lo que es la más grande guardería de estrellas de nuestro vecindario galáctico.

Esta agrupación, llamada R136, que está en la Nebulosa de la Tarántula de la Gran Nube de Magallanes, tiene solo unos pocos millones de años de antigüedad, y es más grande que cualquiera de las que conocemos en la Vía Láctea, nuestra propia galaxia. Está lo suficientemente cerca de nosotros como para que el Hubble pueda distinguir estrellas individuales en ella.

Muchas de estas estrellas son de las más grandes que conocemos; algunas de ellas tienen incluso un tamaño cien veces superior al del Sol, y en unos millones de años se convertirán en supernovas.

La imagen, tomada en ultravioleta, luz visible, y luz roja por la Cámara de Gran Angular 3 del Hubble, tiene un ancho de unos 100 años luz y en ella el color azul es de las estrellas más calientes y grandes, el verde se corresponde con el oxígeno, y el rojo es del hidrógeno.

Está disponible en varios tamaños, pero recomiendo verla al mayor de ellos para poder apreciar todo lo que hay allí.

Y hablando de fotografías de astronomía, Phil Plait ha publicado hoy su habitual selección de las mejores imágenes de astronomía del año en Top Ten Astronomy Pictures of 2009.

Para mi, la más bonita es la octava, que además ya salió por aquí en su momento, aunque estoy completamente de acuerdo con él en lo que se refiere a la importancia histórica de la que ha escogido como primera, el lugar de aterrizaje del Apolo 11 visto por la Lunar Reconnaissance Orbiter.

LRO Gets Additional View of Apollo 11 Landing Site - NASA/GSFC/Arizona State University
LRO Gets Additional View of Apollo 11 Landing Site - NASA/GSFC/Arizona State University

En este detalle de la imagen se puede ver el módulo de descenso del Eagle con sus cuatro patas, en una de las cuales se puede distinguir, marcada en rojo, la escalera por la que descendieron a la superficie de la Luna Armstrong y Aldrin, algunos de los instrumentos científicos que dejaron allí al sur del Eagle, e incluso el recorrido que dejaron marcado con sus pasos los astronautas.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear