Por @Alvy — 14 de Agosto de 2014

Lethal Doses of Common Chemicals

Este gráfico sobre las dosis letales de productos químicos cotidianos incluye el agua, la cafeína y el alcohol. Haciendo bueno aquello de que «cualquier cosa en exceso es mala» la traducción química es que morirás si eres capaz de beber esto de una sola vez:

  • 6 litros de agua
  • 118 cafés
  • 13 chupitos de alcohol (de 40% alc/vol)

Estas cantidades son aproximadas, teóricas y calculadas sobre valores promedio para la población normal. El factor «morirás si…» se refiere a la «dosis letal» LD50 desde el punto de vista químico, que es la «cantidad necesaria para matar al 50% de los animales en en un experimento» bajo ciertas condiciones controladas. No es la mejor forma de determinar la toxicidad de los diferentes compuestos –tal vez sí para compararlos– y como explican en el blog es una «mediana» pero sirve para un apaño rápido.

Si parece que la cantidad de café está mal porque 118 cafés de 240 ml son 28 litros y nadie puede beber eso es porque el cálculo es así: de hecho morirías antes por el agua en el que disuelves el café que por la propia cafeína que contienen (!) (El dibujo de las tazas es solo una representación de la cantidad de cafeína necesaria, a ~100 mg por taza).

Andy Brunning, el profesor de química de Compound Interest, que es de donde está extraída la imagen en la también participó Justin Brower, explica también que en el caso del alcohol el dato es todavía más relativo pues depende de la forma física, de si has comido antes algo o no y otros factores.

(Vía Eugenio).

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear