Por @Wicho — 15 de Febrero de 2015

Bye ATV5
El ATV 5 se desintegra en la atmósfera

A las 19:04, hora central europea, del 15 de febrero de 2015 el último carguero espacial de la serie ATV de la Agencia Espacial Europea se desintegraba según lo previsto, poniendo fin no solo a su misión en particular sino también a la del programa de los Automated Transfer Vehicle, tal y como se puede leer en La última reentrada del ATV deja su legado a la exploración espacial del futuro.

Con esto la ESA cumple con sus compromisos hasta 2017 como miembro de la Estación Espacial Internacional; con lo aprendido con los ATV la Agencia Espacial Europea construirá el módulo de servicio de la nave Orión de la NASA, lo que servirá para que cumpla con sus compromisos con la EEI hasta 2020.

La sala de control de los ATV, vacía
La sala de control de los ATV, vacía

Los ATV, que atracaban de forma automática en la Estación, se usaban para enviar carga de todo tipo a esta, incluidos agua y combustible, que pasaban automáticamente a los depósitos de la Estación mediante los conductos adecuados, que se conectaban a atracar el ATV; la carga seca la pasaban a mano los astronautas.

Se usaban también para destruir en la atmósfera material de desecho o ya no necesario en la Estación al incinerarse junto con ellos en reentradas controladas al final de la misión.

En total los cinco ATV han llevado unos 31 500 kilogramos de suministros a la EEI.

Otra función para la que se usaban los ATV era para subir –y en un caso reciente bajar– la órbita de la Estación, pues el rozamiento con la atmósfera, aún a los aproximadamente 400 kilómetros de altitud de esta, hace que pierda entre uno y dos kilómetros por mes que hay que compensar.

Ahora, con el fin de los ATV sólo las Progress son capaces de hacer esto; en cuanto a la carga, se repartirá entre las citadas Progress, las Dragon, las Cygnus, y las H-II japonesas.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear