Por @Wicho — 5 de Abril de 2016

¿Y si el Planeta Nueve no estuviera solo?Hace unos meses Konstantin Batygin y Mike Brown presentaron la hipótesis de la existencia de un noveno planeta en el sistema solar, ya descontado el hecho de que Plutón no lo es, basándose en ciertas características de las órbitas de algunos cuerpos del sistema solar.

Le atribuyen un tamaño similar al de Neptuno, unas 10 veces la masa de la Tierra, y una órbita extremadamente ovalada, tanto que tardaría ente 10000 y 20000 años en recorrerla, a una distancia media 20 veces mayor del Sol que la de Neptuno.

El problema ahora es encontrarlo, y aunque Batygin y Brown han acotado la búsqueda en realidad aún queda mucho donde buscar, así que Matthew J. Holman y Matthew J. Payne han intentado echar una mano con ello midiendo con precisión la órbita de Plutón y otros objetos transneptunianos para ver por donde puede andar el Planeta Nueve.

Pero según se puede leer en Observational Constraints on Planet Nine: Astrometry of Pluto and Other Trans-Neptunian Objects sus mediciones sugieren que o bien el Planeta Nueve tiene más masa que lo sugerido por Batygin y Brown o bien está más cerca de lo que piensan…

Aunque otra posibilidad es que haya otro planeta más perturbando las órbitas de Plutón y los TNO estudiados que esté más cerca de Plutón y que tenga menos masa que el Planeta Nueve.

El estudio por ahora sólo ha sido publicado en ArXiv, con todas las precauciones que eso obliga a adoptar, pero no deja de ser un resultado curioso.

Y, hablando del Planeta Nueve, aunque la teoría más plausible, en caso de que exista, es que se creara mucho más cerca del Sol de lo que está ahora y que luego emigrara a los confines del sistema solar, no podemos descartar que el Sol lo haya capturado en algún momento del pasado, lo que haría de él un exoplaneta en el Sistema Solar.

(Lo del Planeta Diez vía Daniel Fischer).