Por @Alvy — 13 de Junio de 2003

En Cuestión de escala, hasta en la Bolsa se hace referencia a este artículo de Nature: A theory of power-law distributions in financial market fluctuations [PDF] (Xavier Gabaix et al.) Es un estudio sobre las fluctuaciones del sistema financiero en diversos mercados, y su relación con las teorías sobre escalas y Caos:

[en el estudio…] analizaban las fluctuaciones del sistema financiero, en concreto unos 100 millones de transacciones a lo largo de los últimos cuatro años, utilizando las grandes bases de datos que ahora existen para poder dictaminar cómo se mueven los mercados. Ordenando estas fluctuaciones en la bolsa según su tamaño (es decir, según la pérdida o ganancia en los índices bursátiles), aparece una ley de escala. Este descubrimiento no tendría mayor relevancia, porque es algo que se esperaría de un sistema complejo como la bolsa (…) Lo interesante del hallazgo es que la forma de esa curva (el índice de escala, que marca cómo de rápida se produce esa disminución) es similar para cualquier tipo de mercado, independientemente de su tamaño.

(…) ¿Permitirá el conocimiento de esta ley de escala de los mercados predecir un posible crack? Es muy dudoso, pero supone, como pasa con los terremotos, la climatología o tantos otros sistemas complejos, un paso adelante en el intento de conocer, científicamente, cómo es el mundo en el que vivimos.

En la anotación también se menciona que falleció recientemente Ilya Prygogine (1917-2003), uno de los pioneros de las teorías del Caos, que obtuvo en 1977 el premio Nobel de Química por sus estudios sobre la «Termodinámica del no-equilibrio».

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear