Por @Wicho — 9 de Mayo de 2012

Impresión artística del Envisat en órbita - ESA
Impresión artística del Envisat en órbita - ESA

Tras perder el contacto con él el pasado 8 de abril, la Agencia Espacial Europea acaba de anunciar que declara el fin de la misión Envisat.

Teniendo en cuenta que estaba diseñado para durar cinco años y que ha estado en servicio un poco más de diez años, lo cierto es que no ha dado mal resultado, aunque como la pérdida de contacto fue tan abrupta en realidad casi todo el mundo daba por hecho que iba a seguir funcionando unos años más.

Las Canarias vistas por en Envisat - ESA/Edisoft
Esta imagen de Las Canarias fue la última que envió el Envisat - ESA/Edisoft

Con diez instrumentos a bordo y unas medidas de 26×10×5 metros, el Envisat era el satélite civil para la investigación de nuestro planeta más grande y sofisticado jamás puesto en órbita.

Por aquí mencionamos su trabajo unas cuantas veces, como por ejemplo las mediciones realizadas tras el terremoto en L’Aquila, un mapa del tráfico marítimo en Europa a lo largo de una década elaborado con los datos del ASAR, uno de sus instrumentos, o las imágenes de la nube de cenizas producida por la erupción en el glaciar Eyjafjallajoekull.

Pero quizás el trabajo más impresionante que hemos mencionado sea GlobCover, el detallado mapa de la superficie de la Tierra elaborado con el instrumento MERIS.

Esta inesperada pérdida supone, eso sí, mayor presión a la hora de empezar a lanzar los satélites de la serie Sentinel, diseñados para sustituir al Envisat mediante satélites más sencillos.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear