Por @Wicho — 16 de Abril de 2009

La Agencia Espacial Europea acaba de publicar unas imágenes obtenidas a partir de los datos obtenidos por los radares a bordo del Envisat de la ESA y los COSMO-SkyMed de la Agencia Espacial Italiana en los que se puede apreciar cómo se movió el terreno tras el terremoto en L’Aquila del pasado 6 de Abril de 2009.

Interferograma del Envisat - INGV
Interferograma del Envisat - Istituto Nazionale di Geofisica e Vulcanologia

Para ello han utilizado una técnica llamada Interferometría SAR que básicamente fusiona los datos de antes y después para obtener imágenes como la que ilustra esta anotación en las que las líneas de color indican cambios en los datos con una precisión de milímetros.

En concreto, en esta imagen cada serie de bandas de color indica una diferencia de 2,8 centímetros entre mediciones; contándolas en la imagen en alta resolución [JPEG 971 KB] se pueden apreciar hasta 9 de estas series, lo que se corresponde con un desplazamiento de unos 25 centímetros.

La explicación más detallada del proceso está en Los satélites muestran cómo se movió la Tierra durante el terremoto de Italia.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD

Microsiervos Selección


E=mc²: A Biography of the World’s Most Famous Equation

EUR 12,14 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Leonardo da Vinci: La biografía

EUR 12,34 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección