Por @Alvy — 11 de Septiembre de 2013


En el altamente recomendable Canal de documentales de la BBC en HD en YouTube encontré este verano una pequeña joyita de hace tiempo titulada To Infinity And Beyond (2010) que trata sobre nuestra peculiar relación con el infinito, la forma de entenderlo y algunas de las ideas básicas relacionadas con él. ¿Existe realmente? ¿Es tan solo una invención matemática? ¿Es nuestro universo infinito?

Muchos de los temas que allí se explican los hemos tratado por aquí alguna vez: el número googol, el monstruoso número de Graham, que es infinitamente más grande, los ejemplos, paradojas y demostraciones relacionadas con los infinitos de Hilbert y Cantor, el Hotel Infinito, los monos aporreando máquinas de escribir, la cantidad de cosas diferentes que puede haber en un universo infinito.

Hacia el final también se comentan las curiosidades de un universo infinito, otros universos, el multiverso y cuestiones por el estilo - el eterno debate de la ciencia y la filosofía. Estsa parte incluye una demostración muy simple con mesas de billar del famoso cálculo sobre cuán lejos habría que viajar para encontrarse una copia exacta de nuestro universo observable -idéntico átomo a átomo- que estaría más o menos a unos 10 elevado a 10 elevado a 119 metros de aquí (siempre y cuando el universo sea realmente infinito).

En definitiva: un buen entretenimiento y muchas cosas que aprender o repasar aunque ya las conozcas en un documental un tanto raruno pero muy especial y con buena realización. Para ver relajado en cualquier aburrida tarde otoñal y luego pasar un rato dándole vueltas al coco.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear