Por @Alvy — 16 de Septiembre de 2010

Piformula-5Billones-1

[Actualización: Tal y como nos comentaron Nacho y José Ra por correo, habíamos entendido mal la noticia originalmente, que se refería al cálculo de algunos dígitos alrededor de la posición binaria dos mil billonésima, no de todos los dígitos completos hasta esa posición, así que el récord anterior se mantiene. El texto de la anotación ha sido modificado para reflejar esto.]

Parece que los récords relacionados con el buceo en las profundidades de π en busca de más y más dígitos se están calentando: un investigador de Yahoo llamado Nicholas Sze ha calculado el dígito binario que ocupa la posición 2.000 billonésima y algunos dígitos a su alrededor; el récord para el cálculo de toda la ristra completa de π -de hace unas cuantas semanas- todavía se mantiene en 5 billones de decimales.

Sze ha tirado de poderío y ha usado durante 23 días ni más ni menos que un millar de los ordenadores de Yahoo para completar el cálculo. La fórmula empleada es una serie infinita distinta de la que habitualmente se ha venido utilizando (conocida como algoritmo de los hermanos Chudnovsky) que es mas adaptable al trabajo de computación en paralelo que podían realizar las máquinas de Yahoo. Sirve para calcular decimales de π sin tener que calcular todos los dígitos anteriores. Para completar la tarea, dividida en otras más pequeñas y sencillas, se usó MapReduce, que curiosamente es una invención de Google.

[Por cierto: respecto a estos genios del mundo de las matemáticas que son los hermanos Chudnovsky recomiendo encarecidamente la lectura de The Mountains of Pi, un artículo de Richard Preston para The New Yorker que data de 1992 y que cuenta su increíble historia personal en la construcción de supercomputadoras caseras para bucear en π, muy, muy al estilo de Pi (la película). Véase también Utilizando el algoritmo Chudnovsky y Visual Basic para calcular los catorce primeros dígitos decimales de Pi sin despeinarse, gran anotación al respecto.]

Aquello de que los informáticos tienen la extraña manía de calcular billones y billones de decimales del número pi nunca fue más cierto: el ejercicio de Sze ha sido simplemente una mera demostración de fuerza aprovechando que querían «calcular el rendimiento de diversos servidores». Me imagino a los ingenieros de Google afilando sus procesadores para batir el récord dentro de unas pocas semanas.

El dos mil billonésimo dígito binario de π es un 0, por cierto.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear